LONDRES (AP) — Millones de votantes británicos acuden a las urnas el jueves para elegir a una nueva Cámara de los Comunes y un nuevo gobierno.
Los votantes elegirán a 650 parlamentarios que representan otras tantas circunscripciones, y el líder del partido que obtenga más legisladores se convertirá en primer ministro.
Se espera que los conservadores del primer ministro, Rishi Sunak, pierdan ante el principal grupo de la oposición, el Partido Laborista de centroizquierda, tras 14 años de gobierno conservador con cinco mandatarios distintos.
Los conservadores y los laboristas suelen dominar la política británica en el sistema electoral británico, que hace difícil que los partidos más pequeños obtengan representación parlamentaria.
Sin embargo, en la pugna también están los Liberal Demócratas, Reformar Reino Unido, el Partido Nacional Escocés y los Verdes, entre otros.
A continuación, un vistazo a los partidos, quién los lidera y qué prometen:
CONSERVADORES
¿Quién es su líder? El primer ministro, Rishi Sunak.
Sunak, de 44 años, llegó al poder en octubre de 2022 cuando heredó el Partido Conservador y una economía en crisis después del breve mandato de Liz Truss. Se graduó en Oxford, trabajó como gestor de fondos de inversión en Goldman Sachs y es el primer líder británico de color y el primer hindú en convertirse en primer ministro. Sunak ha recalcado que es el hombre que ha reconducido la situación, pero los críticos le acusan de falta de juicio político y de estar desconectado de los votantes de a pie.
¿Cuántos escaños ganaron en las últimas elecciones? 365
¿Qué prometen? Conseguir una economía más fuerte y reducir impuestos en unos 17.000 millones de libras (unos 21.400 millones de dólares) al año. Incrementar el gasto en salud pública por encima de la inflación y subir el gasto militar al 2,5% del PIB para 2030. El partido dice que esto se financiará con ahorros por combatir la evasión fiscal y recortes en prestaciones sociales. El partido también promete reducir de forma drástica la inmigración y llevar algunos solicitantes de asilo a Ruanda.
LABORISTAS
¿Quién es su líder? Keir Starmer.
El exabogado de 61 años, exfiscal jefe de Inglaterra y Gales, es el favorito a ser el próximo primer ministro de Reino Unido. Es pragmático y centrista y se ha esforzado por alejar al partido de las políticas más abiertamente socialistas de predecesor, Jeremy Corbyn, además de sofocar las divisiones internas. Los críticos dicen que es aburrido y poco ambicioso, pero los laboristas han ganado popularidad bajo su mando.
¿Cuántos escaños ganaron en las últimas elecciones? 202
¿Qué prometen? Fomentar la "creación de riqueza" fomentando la inversión y mejorando infraestructura británica como ferrocarriles, dentro de una estrategia de infraestructura a 10 años. Crear una compañía estatal de energía limpia para aumentar la seguridad energética, pagada por un impuesto sobre los beneficios caídos del cielo de gigantes del gas y el petróleo. Cobrar impuestos a las escuelas privadas para pagar miles de nuevos maestros en las escuelas estatales. Reducir los tiempos de espera récord de la sanidad pública.
LIBERAL DEMÓCRATAS
¿Quién es su líder? Ed Davey.
Davey, de 58 años, fue elegido como parlamentario por primera vez en 1997. Fue investigador de economía y sirvió como secretario de Energía y Cambio Climático durante una incómoda coalición de conservadores y liberal demócratas entre 2012 y 2015. Davey se convirtió en líder en el grupo de centroizquierda en 2019 y no era un nombre conocido hasta estos comicios, cuando llamó la atención de los medios con varias actuaciones llamativas, como saltar desde una grúa con una cuerda elástica para instar a los votantes a "dar un salto de fe".
¿Cuántos escaños lograron en las últimas elecciones? 11
¿Qué prometen? Mejorar los sobrepasados sistemas británicos de salud y protección social, lo que incluye servicios de enfermería gratuitos a domicilio. Invertir en energía renovable y aislamiento en viviendas. Imponer restricciones a empresas que vierten residuos en el agua. Bajar la edad de voto a los 16 años. Regresar al mercado único de la Unión Europea.
REFORMAR REINO UNIDO
¿Quién es su líder? Nigel Farage.
Farage, un político combativo que se enorgullece de trastocar la política británica, ha sido un gran dolor de cabeza para los conservadores desde que anunció que se presentaría a los comicios. El populista de 60 años es desde hace mucho una figura divisiva, con una retórica euroescéptica y contra los inmigrantes. Fue uno de los grandes impulsores del Brexit y ahora atrae a muchos votantes conservadores desencantados con sus promesas de reducir la inmigración y centrarse en los "valores británicos". Farage ha optado en siete ocasiones al Parlamento, pero nunca ha ganado.
¿Cuántos escaños lograron en las últimas elecciones? Ninguno, aunque el partido consiguió su primer parlamentario este año cuando el ex vicepresidente del Partido Conservador Lee Anderson desertó a Reformar.
¿Qué prometen? Congelar toda la "inmigración no esencial" y prohibir que los estudiantes internacionales lleven al país a sus familiares dependientes. Abandonar la Convención Europea de Derechos Humanos para que los solicitantes de asilo puedan ser deportados sin intervención de cortes de derechos. Abandonar los objetivos de emisiones netas de emisiones de efecto invernadero para bajar las facturas de energía.
PARTIDO NACIONAL ESCOCÉS (SNP)
¿Quién es su líder? John Swinney.
Swinney, de 60 años, se convirtió en mayo en el tercer líder del SNP en apenas un año. Ha intentado llevar estabilidad en el partido, que está sumido en la convulsión desde que la veterana primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, renunció de improviso el año pasado durante una investigación de financiación de campaña que terminó suponiendo cargos penales contra su esposo. Swinney está en el partido desde hace mucho: se unió a sus filas a los 15 años, y ya lo lideró entre 2000 y 2004.
¿Cuántos escaños ganaron en las últimas elecciones? 48
¿Qué prometen? Swinney ha dicho que si su partido logra una mayoría de escaños en Escocia, intentará abrir negociaciones sobre la independencia de Escocia con el gobierno británico con sede en Londres. Quiere regresar a la unión Europea y al mercado único europeo. También ha pedido impulsar el financiamiento de la salud pública, eliminar el despliegue de disuasión nuclear británica en Escocia y un cese el fuego inmediato en Gaza.
PARTIDO VERDE
¿Quiénes son sus líderes? Carla Denyer y Adrian Ramsay.
Denyer, ingeniera mecánica, trabajó en energía eólica antes de entrar en los Verdes en 2011. Tiene 38 años y ejerció como política local durante nueve años en la ciudad de Bristol, en el suroeste de Inglaterra. En 2021 fue elegida colíder de los Verdes junto con Ramsay, otro político local que tiene experiencia en organizaciones benéficas ambientalistas.
¿Cuántos escaños lograron en las últimas elecciones? 1
¿Qué prometen? Abandonar de forma gradual la energía nuclear y llevar a Reino Unido a las cero emisiones netas de efecto invernadero para 2040. Los verdes han prometido 24.000 millones de libras anuales (30.000 millones de dólares) para aislar viviendas y 40.000 millones de libras (unos 50.500 millones de dólares) al año invertidas en economía verde, que se financiarán con un impuesto al dióxido de carbono, un nuevo impuesto sobre la fortuna de los más ricos y un incremento del impuesto sobre la renta a millones de personas de altos ingresos.