LONDRES (AP) — El primer ministro británico Rishi Sunak advirtió el lunes sobre un peligroso futuro para el Reino Unido, en un discurso a los votantes en un momento en que lucha por mantenerse en el cargo previo a unas elecciones en que los conservadores podrían ser defenestrados tras 14 años en el poder.
El discurso de Sunak osciló entre portentosas advertencias y proyecciones optimistas, y atacó repetidamente al líder laborista Keir Starmer al señalar que éste no cuenta con un plan para lidiar con Estados hostiles ni para aprovechar un periodo de grandes oportunidades.
Sunak aseveró que su plan de aumentar el presupuesto militar al 2,5% del producto nacional bruto para el 2030 coloca mejor a su partido para enfrentar al "eje de Estados autoritarios" que, dijo, está integrado por Rusia, China, Irán y Corea del Norte. Mencionó la guerra en Ucrania, los ataques de milicias proiraníes contra buques en el Mar Rojo y los ciberataques chinos contra parlamentarios británicos como algunas de esas amenazas.
"En los próximos años, de nuestra democracia a nuestra sociedad a nuestra economía a las interrogantes más difíciles sobre guerra y paz, casi todos los aspectos de nuestras vidas cambiarán", advirtió Sunak. "Cómo actuamos de cara a esos cambios, no sólo para mantener al pueblo seguro y protegido sino también para aprovechar las oportunidades futuras, determinará si el Reino Unido prosperará en los años venideros".
Su discurso desde el instituto investigador de tendencia conservadora Policy Exchange ocurre poco más de una semana después que su partido sufrió duros reveses en las votaciones locales y antes de unas elecciones generales en que, según encuestas, el Partido Laborista ganará control del Parlamento.
Sunak tiene hasta el 17 de diciembre para convocar a unas elecciones que deberán realizarse 25 días laborales después. Ha dicho que lo hará en la segunda mitad del año, pero no ha fijado una fecha, pese a los llamados de la oposición a que lo haga.
"Este gobierno conservador está divorciado de la realidad y ya se le acabó el tiempo, así que Rishi Sunak debe hacer lo correcto y convocar a elecciones generales", declaró Ed Davey, líder de los Demócratas Liberales.