PARÍS (AP) — Los votantes de los territorios franceses de ultramar y los que viven en el extranjero comenzaron a emitir sus votos el sábado, en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias que podrían dar una victoria sin precedentes a la extrema derecha nacionalista.
Agrupación Nacional, el partido antiinmigración de Marine Le Pen, logró la delantera en la primera vuelta de las elecciones celebrada el domingo pasado, seguido por una coalición de partidos de centroizquierda, extrema izquierda y los Verdes, mientras que la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron ocupó un distante tercer lugar.
La segunda vuelta de la votación comenzó el sábado frente a las costas canadienses, en el territorio de of Saint-Pierre-et-Miquelon, en el Atlántico norte, y continúa en los territorios franceses del Caribe, el Pacífico sur y el océano Índico, junto con los votantes franceses que viven en el extranjero.
Las elecciones concluirán el domingo, en el territorio continental de Francia. Se tiene previsto que las proyecciones iniciales de la votación se divulguen cuando cierren las últimas casillas, a las 8 de la noche (hora local), y los primeros resultados oficiales se esperan entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes.
Macron convocó la elección legislativa anticipada después de que Agrupación Nacional obtuviera la mayoría de los votos en Francia en la elección del Parlamento Europeo, realizada el mes pasado.
El apoyo al partido, que culpa a la inmigración de muchos de los problemas de Francia, ha aumentado constantemente en la última década, y espera obtener una mayoría absoluta en la segunda ronda. Esto permitiría que el líder del partido, Jordan Bardella, se convierta en primer ministro y forme un gobierno que estaría en contra de las políticas de Macron con respecto a Ucrania, los poderes de la policía y otros temas.
Las encuestas previas a la elección indican que el partido podría obtener la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, pero que no lograría obtener la mayoría absoluta con 289 escaños. Ello podría generar un Parlamento sin mayoría.
Macron ha dicho que no dejará el cargo y que seguirá siendo presidente hasta el final de su período, en 2027, pero se prevé que su posición se debilite independientemente del resultado.