DOVER, Delaware, EE.UU. (AP) — Una jueza de Delaware ratificó el lunes su decisión de que Tesla debe rescindir el multimillonario paquete salarial de Elon Musk.
La canciller Kathaleen St. Jude McCormick rechazó la solicitud de los abogados de Musk y los directores corporativos de Tesla para anular su fallo de hace unos meses en el que se requería que la compañía rescindiera el paquete salarial sin precedentes.
McCormick también rechazó otra solicitud sin precedentes para que los abogados de la parte demandante recibieran una cantidad significativa de honorarios, argumentando que tenían derecho a recibir sus honorarios legales en acciones de Tesla, valoradas en más de 5.000 millones de dólares. La jueza indicó que los abogados tenían derecho a una adjudicación de 345 millones de dólares.
Las decisiones son parte de una demanda que presentó un accionista de Tesla en 2018 en la que impugnó el paquete de compensación de Musk.
McCormick llegó a la conclusión en enero pasado de que Musk había elaborado el histórico paquete salarial durante negociaciones engañosas con directores que no eran independientes. En un principio, el paquete tenía un posible valor máximo de aproximadamente 56.000 millones de dólares, pero esa suma ha fluctuado a lo largo de los años basándose en el precio de las acciones de Tesla.
Tras el fallo original de la corte, los accionistas de Tesla se reunieron en junio y ratificaron por segunda vez el paquete de pagos de 2018, nuevamente por un amplio margen.
Los abogados defensores argumentaron entonces que la segunda votación deja en claro que los accionistas de Tesla, con pleno conocimiento de los defectos en el proceso de 2018 que destacó McCormick, estaban decididos a que Musk tenía derecho al paquete salarial. Solicitaron a la jueza que anulara su orden de que Tesla rescindiera del paquete.
McCormick, quien pareció escéptica a los argumentos de la defensa durante una audiencia celebrada en agosto, dijo en su fallo del lunes que esos argumentos tenían una gran cantidad de defectos.
"El gran y talentoso grupo de despachos legales se puso creativo con el argumento de la ratificación, pero sus teorías sin precedentes van en contra de múltiples líneas de ley establecida", escribió McCormick en una opinión de 103 páginas.