Elon Musk y Donald Trump liderarán una nueva iniciativa gubernamental

DOGE: la criptomoneda de Musk inspira una reforma gubernamental

WASHINGTON (AP) — El virtual presidente electo Donald Trump dijo el martes que Elon Musk y el excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy encabezarán un nuevo "Departamento de Eficiencia Gubernamental" (DOGE, por sus siglas en inglés), que, a pesar del nombre, no será una dependencia del gobierno.

El acrónimo "DOGE" hace referencia a la criptomoneda favorita de Musk, dogecoin. Trump afirmó en un comunicado que Musk y Ramaswamy trabajarán desde fuera del gobierno para ofrecer a la Casa Blanca "asesoría y orientación" y colaborarán con la Oficina de Administración y Presupuesto de la Presidencia de Estados Unidos para "impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque gubernamental emprendedor nunca visto antes". Añadió que la medida estremecería a los sistemas del gobierno.

De momento se desconoce la manera en que operará esta oficina. Podría estar sujeta a la Ley de la Comisión Consultiva Federal, la cual establece la manera en que los grupos externos que asesoran al gobierno deben operar y rendir cuentas.

Por lo general, los empleados federales están obligados a revelar su patrimonio y compromisos para evitar posibles conflictos de interés y desinvertir en las participaciones significativas que estén relacionadas con su trabajo. Como Musk y Ramaswamy no serían empleados federales formales, no estarían sujetos a estos requisitos ni limitaciones éticas.

Musk ha sido una presencia constante en la finca de Trump en Mar-a-Lago, Florida, desde que el republicano ganó las elecciones presidenciales.

Trump ha dicho en varias ocasiones que le daría a Musk un papel formal en el cual supervisaría a un grupo similar a una comisión de alto nivel que recomendaría maneras de reducir el gasto y hacer que el gobierno federal sea más eficiente. En alguna ocasión, Musk insinuó que podría ahorrarle al Estado más de dos billones de dólares, casi una tercera parte del total del gasto gubernamental anual.

Trump dejó en claro que Musk probablemente no ocupará ningún puesto a tiempo completo, debido a sus otros compromisos.

"No creo que pueda tenerlo a tiempo completo porque está un poco ocupado enviando cohetes y todas las cosas que hace", dijo Trump en un acto de campaña en Michigan en septiembre pasado. "Él dijo que el despilfarro en este país es una locura. Y vamos a hacer que Elon Musk recorte nuestros gastos.

Ramaswamy suspendió su campaña en enero y expresó su apoyo a Trump.

Trump indicó en su comunicado que los dos "allanarán el camino para que mi gobierno desmantele la burocracia gubernamental, reduzca las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales".