Alejadrópolis, Grecia.- Cientos de bomberos luchaban por controlar incendios que arden sin control desde hacía días en el noreste de Grecia y en la isla canaria de Tenerife, en España. Las autoridades griegas reportaron el hallazgo de 18 cadáveres en una zona afectada por las llamas.
La policía griega activó el Equipo de Identificación de Víctimas de Desastres en el país para identificar los cuerpos encontrados cerca de un cobertizo en la zona de Avanta, en la región nororiental de Alejandrópolis, indicó Ioannis Artopios, vocero del departamento de bomberos, en una declaración televisada.
Ante la falta de reportes de personas desaparecidas en la zona, las autoridades estudiaban la posibilidad de que las víctimas fueran migrantes que habían llegado al país desde la cercana frontera con Turquía, indicó Artopios.
El fuego declarado hace cuatro días cerca de la ciudad portuaria de Alejandrópolis era el más grave del país, donde el calor, el viento y la falta de humedad han provocado docenas de incendios.
Dos personas murieron el lunes y dos bomberos resultaron heridos en distintos incendios en el norte y el centro de Grecia.
El nivel de riesgo de incendio en varias regiones, incluida la zona de Atenas, se consideraba “extremo” por segundo día consecutivo el martes. Las autoridades prohibieron el acceso público a montañas y bosques en esas regiones al menos hasta el miércoles por la mañana y ordenaron patrullas militares.
En el archipiélago español de Islas Canarias, los bomberos trataban de cercar un fuego que llevaba una semana ardiendo en la popular isla turística de Tenerife. Más de 12.000 personas habían sido evacuadas de sus hogares y el fuego había devorado casi 15.000 hectáreas de matorrales y pinares. Gran parte de España estaba bajo riesgo de incendios debido a una ola de calor con temperaturas de más de 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) en muchos lugares.
En el nordeste de Grecia, un enorme muro de llamas avanzó durante la noche por los bosques hacia Alejandrópolis, lo que obligó a las autoridades a evacuar otros ocho pueblos y un hospital de la ciudad. Las llamas tiñeron de rojo el cielo sobre la región, ocultando el sol tras el humo asfixiante mientras los copos de ceniza flotaban en el aire.
Los veranos cálidos y secos del sur de Europa hacen a la región especialmente propensa a los incendios forestales.
En Italia, las autoridades evacuaron a 700 personas de casas y un centro de acampada en la isla toscana de Elba después de que se declarase un incendio el lunes por la noche. Dos aeronaves ayudaban a sofocar las llamas, que habían consumido cinco hectáreas de la popular isla turística.