LA HAYA, Holanda (AP) — El máximo tribunal de Naciones Unidas anunció el viernes que las audiencias públicas iniciarán el 2 de diciembre en un caso histórico que busca una opinión consultiva no vinculante sobre "las obligaciones de los Estados con respecto al cambio climático".
La Asamblea General de la ONU envió el caso a la Corte Internacional de Justicia el año pasado, y el secretario general António Guterres dijo en ese momento que esperaba que la opinión alentara a las naciones "a tomar medidas climáticas más audaces y más fuertes que nuestro mundo necesita desesperadamente".
La corte indicó que había recibido comentarios escritos de 62 naciones y organizaciones relacionadas con 91 declaraciones escritas sobre el tema que había recibido anteriormente. Según las reglas del tribunal, las presentaciones escritas son confidenciales. La corte puede decidir revelarlas públicamente una vez que inicien las audiencias a principios de diciembre.
El panel de 15 jueces de todo el mundo del tribunal de la ONU buscará responder dos preguntas: ¿Qué están obligados a hacer los países según el derecho internacional para proteger el clima y el medio ambiente de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana? y ¿Cuáles son las consecuencias legales para los gobiernos cuya inacción ha dañado considerablemente el clima y el medio ambiente?
La segunda pregunta hace especial referencia a los "pequeños Estados insulares en desarrollo" que probablemente serán los más afectados por el cambio climático y a los "miembros de las generaciones presentes y futuras afectadas por los efectos adversos del cambio climático".
Aún no está claro cuántos países y organizaciones hablarán en las audiencias públicas ni cuánto tiempo llevarán. Una vez que concluyan, los jueces probablemente tardarán meses en considerar todos los argumentos legales y revelar sus opiniones.