Emite OMS alerta por brote de ántrax en Zambia

Es de alto riesgo por su facilidad de propagarse fuera de África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta máxima tras registrar 4 muertes y 684 casos sospechosos de ántrax cutáneo y gastrointestinal. Además, calificó como de "alto riesgo" esta enfermedad por su facilidad de propagarse fuera de Zambia, África.

Al mismo tiempo, el organismo internacional solicitó a las autoridades sanitarias efectuar un plan de emergencia para impedir la expansión de la bacteria responsable del brote, ya que puede afectar tanto a animales como a seres humanos.

Especialmente, Angola, Botsuana, la República Democrática del Congo, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue son algunas de las regiones a las que la OMS exhorta a tomar precauciones, ello por la constante movilidad fronteriza de sus habitantes.

El ántrax, también conocido como carbunco, es una enfermedad infecciosa grave causada por la bacteria Bacillus anthracis, la cual produce esporas latentes (no activas) que viven en el medio ambiente por un largo tiempo, explica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

De esta manera, el ántrax puede encontrarse naturalmente en la tierra y afecta comúnmente a mascotas y fauna salvaje. En tanto, los humanos contraen la enfermedad al entrar en contacto con animales infectados o alimentos contaminados.

El ganado, las ovejas, cabras, antílopes y venados pueden infectarse al respirar o ingerir esporas del suelo, plantas o agua contaminada y en la mayoría de los casos los conduce a la muerte.

Por otra parte, cuando las esporas ingresan al organismo del ser humano pueden "activarse" ocasionando que la bacteria se multiplique y genere sustancias altamente venenosas.

Por lo general, el ántrax se encuentra en las áreas agrícolas de América Central y Sudamérica, África subsahariana, el centro y sudoeste de Asia, el sur de Europa y Europa Oriental, y el Caribe, detalla el CDC.

¿Qué síntomas tiene el ántrax?

El ántrax afecta distintas regiones del cuerpo, aunque los tipos más frecuentes son cutáneo, gastrointestinal y pulmonar. A menudo, las personas infectadas por la bacteria experimentan síntomas como:

Pequeñas ampollas en la piel que provocan comezón

Forúnculos cutáneos en la cara, cuello y brazos que no generan dolor, pero sí inflamación

Fiebre y escalofríos

Dificultad para respirar

Confusión o mareo

Náuseas, vómitos o dolor estomacal

Dolor de cabeza

Cansancio extremo

Inflamación en el cuello o de las glándulas del mismo

Dolor de garganta

Diarrea con sangre

Desmayos

Abdomen (estómago) inflamado

¿Qué tan peligroso es el ántrax?

De acuerdo con el CDC, cuando no se consigue tratamiento para el ántrax incrementa un 20% el riesgo de muerte. Todos los subtipos de la enfermedad se curan con antibióticos y antitoxinas administradas por un médico.

Los pacientes que tengan un caso serio de ántrax tendrán que ser hospitalizados, ya que se les podría asignar un tratamiento agresivo, como el drenaje continuo de líquido y ayuda para respirar a través de ventilación mecánica.