En Hiroshima piden vetar armas atómicas

Tokio, Japón.- Hiroshima recordó el sábado el bombardeo atómico que sufrió hace 77 años mientras las autoridades, incluyendo el secretario general de Naciones Unidas, advirtieron contra la acumulación de armas nucleares ante el creciente temor a otro ataque de ese tipo en plena guerra de Rusia en Ucrania.

“Las armas nucleares son un sinsentido. No garantizan la seguridad, solo la muerte y la destrucción”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, quien participó en una oración en el Parque de la Paz de Hiroshima.

“Tres cuartos de siglo después, debemos preguntarnos qué hemos aprendido de la nube con forma de hongo que se elevó sobre esta ciudad en 1945”, añadió.

Los asistentes al acto del sábado, incluyendo líderes gubernamentales y diplomáticos, guardaron un minuto de silencio, mientras sonaba una campana de la paz, a las 8:15 de la mañana, la hora a la que un B-29 estadounidense arrojó el proyectil sobre la ciudad. Después se liberaron unas 400 palomas.

António Guterres resaltó la importancia de que sea Japón, único que ha sufrido ataques nucleares, quien se coloque a la vanguardia de ese esfuerzo.