Bangkok, Tailandia.- La premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi cumplió 80 años detenida e incomunicada en un lugar desconocido, cuatro años después de que fuera derrocada por el Ejército de Myanmar en golpe que puso fin a una década de transición democrática en el país asiático.
Suu Kyi, detenida desde el 1 de febrero de 2021 por la junta militar que tomó el poder tras la sublevación, se convierte en octogenaria sin contacto con el exterior desde abril de 2024, cuando las fuerzas armadas dijeron haberla trasladado a otro lugar de detención desconocido.
Suu Kyi, quien ya pasó más de 15 años en prisión por sus reivindicaciones de libertades frente a los militares que gobernaron Myanmar con puño de hierro entre 1962 y 2011, es aún vista como mártir de la democracia de Myanmar.
Un legado que su familia intenta reanimar estos días con una campaña en redes sociales, en las que circulan numerosas imágenes de felicitación por su cumpleaños, y por lo que su hijo Kim corre en Inglaterra una carrera de 80 km.
También es por ello que simpatizantes de Suu Kyi se manifiestan estos días en varias ciudades del mundo, y combatientes que la apoyan posaron con flores en el pelo -uno de sus símbolos más característicos-, entre otro cúmulo de homenajes.