Posturas de los estadounidenses ante las políticas de Trump

Opiniones divididas sobre deportaciones e aranceles, indultos y más

WASHINGTON (AP) — Donald Trump comenzará a implementar un programa de amplio alcance cuando asuma el cargo por segunda vez el lunes, pero una encuesta encontró que, a pesar de sus afirmaciones de tener un "mandato poderoso y sin precedentes", el próximo presidente carece de un amplio apoyo para algunas de sus principales prioridades.

Poco más de la mitad de los adultos en Estados Unidos están a favor de eliminar los impuestos sobre las ganancias de las propinas, según la encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC, pero algunas de sus otras promesas, como retirarse del acuerdo climático de París, aumentar las prospecciones petroleras en tierras federales e imponer nuevos aranceles, son menos populares.

Hay espacio para que la opinión cambie sobre muchas de las propuestas, ya que una parte considerable de los estadounidenses tiene una visión neutral. Pero algunas son claramente impopulares. Por ejemplo, la mayoría de los adultos en Estados Unidos se oponen a indultar a la mayoría de las personas que participaron en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, indicando que una de las medidas que el republicano ha prometido tomar con rapidez será rechazada por muchos estadounidenses.

Esto es lo que piensan los estadounidenses sobre algunas de las principales medidas que ha prometido Trump, incluidas algunas que podrían comenzar a tener efecto a partir del lunes.

Los adultos en EEUU están divididos sobre las deportaciones masivas, pero la mayoría apoya la deportación de inmigrantes condenados por delitos violentos

Trump ha prometido desde hace mucho tiempo deportar a millones de personas que están ilegalmente en el país, aunque no alcanzó este objetivo en su primer mandato. Sin embargo, en sus próximos cuatro años en la Casa Blanca, ha prometido comenzar el programa de deportación más grande en la historia de Estados Unidos, que podría comenzar en cuanto tome posesión del cargo.

La encuesta encuentra que las deportaciones dirigidas a inmigrantes que han sido condenados por un delito serían populares, incluso si afectan a inmigrantes que están en el país legalmente, pero ese apoyo no se extiende a las deportaciones masivas.

Aproximadamente 8 de cada 10 adultos en Estados Unidos están a favor de deportar a todos los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia y que han sido condenados por un delito violento, incluidos aproximadamente dos tercios que están muy a favor, y aproximadamente 7 de cada 10 apoyan la deportación de todos los inmigrantes que viven legalmente en Estados Unidos y que han sido condenados por un delito violento.

Deportar a inmigrantes que están en el país sin permiso de residencia y no han sido condenados por un delito es una propuesta mucho más divisiva. Los adultos en Estados Unidos son ligeramente más propensos a oponerse a esta política que a respaldarla y solo alrededor de 4 de cada 10 la apoyan.

Casi la mitad de los adultos en Estados Unidos se oponen a los aranceles sobre todos los bienes extranjeros

Los aranceles sobre los bienes extranjeros que ingresan al país son una de las soluciones propuestas por Trump para combatir los altos precios de los alimentos y la inmigración ilegal, temas que motivaron a muchos de sus votantes en noviembre.

Según la encuesta de AP-NORC, sin embargo, casi la mitad de los adultos en Estados Unidos se oponen "algo" o "mucho" a imponer un arancel, también conocido como impuesto de importación, sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos desde otros países. Aproximadamente 3 de cada 10 están a favor, y aproximadamente un cuarto son neutrales, diciendo que ni están a favor ni en contra de esta política, lo que indica que su opinión podría moverse en cualquier dirección si se implementan los aranceles.

Los republicanos tienen mucha más probabilidad que los demócratas e independientes de apoyar aranceles amplios, pero una parte significativa, alrededor de 4 de cada 10, están en contra o no están seguros. Justo más de la mitad de los republicanos están a favor de imponer un arancel sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos.

Solo alrededor de 2 de cada 10 apoyan indultar a la mayoría de los participantes del 6 de enero

Trump prometió durante su campaña emitir indultos a muchas de las más de 1.500 personas acusadas de delitos por sus acciones relacionadas con el letal motín del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, diciendo que "lo más probable es que lo haga muy rápidamente" en una entrevista de diciembre en "Meet the Press" de NBC.

Pero incluso si no usa su poder de clemencia en nombre de todos los insurrectos, como algunos de sus partidarios han sugerido, indultar a muchos de los participantes sería una medida impopular.

Según la encuesta de AP-NORC, aproximadamente 2 de cada 10 adultos en Estados Unidos están "algo" o "muy" a favor de indultar a la mayoría de las personas que participaron en el ataque. Una parte mucho mayor, aproximadamente 6 de cada 10, se oponen "algo" o "mucho" a esta medida, incluida la mitad que está muy en contra, y aproximadamente 2 de cada 10 son neutrales.

Los miembros del propio partido de Trump están divididos sobre los indultos, aunque es más probable que los apoyen en general. Aproximadamente 4 de cada 10 republicanos están a favor de indultar a muchos de los participantes del 6 de enero, mientras que aproximadamente 3 de cada 10 son neutrales y aproximadamente 3 de cada 10 están en contra.

Eliminar los impuestos sobre las propinas es especialmente popular entre los adultos jóvenes

La promesa de excluir las propinas de los trabajadores de los impuestos federales surgió frecuentemente en la campaña electoral y también fue respaldada por la oponente de Trump, la vicepresidenta Kamala Harris. Y aunque podría ser costoso y difícil de implementar, es una de las promesas de campaña de Trump con mayor apoyo de los estadounidenses en general.

La encuesta encontró que poco más de la mitad de los adultos en Estados Unidos están "algo" o "muy" a favor de eliminar los impuestos sobre las ganancias de las propinas, mientras que aproximadamente un cuarto son neutrales y aproximadamente 2 de cada 10 están en contra.

La propuesta es más popular entre los republicanos que entre los demócratas, y también tiene niveles particularmente altos de apoyo entre los adultos menores de 30 años.

Los adultos en Estados Unidos están divididos sobre si aumentar las prospecciones de petróleo en tierras federales. Trump ha prometido establecer el "dominio energético" estadounidense en parte mediante el aumento de la perforación de petróleo y gas, también en tierras federales.

Los adultos en Estados Unidos no están tan seguros al respecto. La encuesta de AP-NORC encontró que aproximadamente un tercio de los estadounidenses están "algo" o "muy" a favor de aumentar la perforación de petróleo en tierras federales, mientras que aproximadamente 4 de cada 10 están en contra. El resto, aproximadamente un cuarto, dice que ni está a favor ni en contra de esta medida.

Aumentar la perforación de petróleo es muy popular entre los republicanos, pero no entre los demócratas o independientes.

Aproximadamente la mitad se opone a retirarse del acuerdo climático de París

En su primer mandato, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y aunque el presidente Joe Biden se reincorporó inmediatamente al asumir el cargo, Trump ha prometido retirarse una segunda vez cuando asuma el cargo.

Aproximadamente la mitad de los estadounidenses están "algo" o "muy" en contra de esa acción, e incluso los republicanos no están abrumadoramente a favor, según la encuesta. Solo aproximadamente 2 de cada 10 adultos en Estados Unidos están "algo" o "muy" a favor de retirarse del acuerdo de París, mientras que aproximadamente un cuarto son neutrales.

Gran parte de la oposición proviene de los demócratas, pero los republicanos también muestran cierta ambivalencia. Ligeramente menos de la mitad de los republicanos están a favor, mientras que aproximadamente 3 de cada 10 están en contra.

Más oposición que apoyo a eliminar las protecciones federales para estudiantes transgénero

Un juez anuló hace poco una regla de la administración demócrata de Biden que ampliaba las protecciones para los estudiantes LGBTQ+, que Trump había prometido eliminar en su primer día, después de hacer de los temas anti transgénero un punto central de su campaña.

Pero aunque hubo algunas señales de que su mensaje resonó con los votantes, la nueva encuesta encontró que la oposición es mayor que el apoyo para eliminar las protecciones para los estudiantes transgénero bajo el Título IX, la ley federal que prohíbe que cualquier escuela secundaria o universidad que reciba fondos federales discrimine en función del género.

Casi la mitad de los adultos en Estados Unidos están "algo" o "fuertemente" en contra de eliminar estas protecciones, mientras que aproximadamente 3 de cada 10 están a favor y el resto son neutrales.

Aproximadamente la mitad de los republicanos y demócratas se oponen a eliminar el techo de la deuda

A medida que se avecinaba un cierre del gobierno a finales del año pasado, Trump propuso aumentar o incluso eliminar el techo de la deuda, un límite establecido por los legisladores que determina cuánto puede pedir prestado el gobierno federal para pagar sus facturas existentes. El tema podría resurgir pronto si Trump impulsa los costosos recortes de impuestos que prometió en la campaña electoral.

En general, la postura de Trump no es popular, aunque hay espacio para que la opinión cambie. Aproximadamente la mitad de los adultos en Estados Unidos se oponen a eliminar el techo de la deuda, mientras que aproximadamente un cuarto están a favor y aproximadamente 3 de cada 10 son neutrales.

Pero en otro momento inusual de acuerdo bipartidista, los demócratas son solo ligeramente más propensos que los republicanos a oponerse a eliminar el techo de la deuda.