EL CAIRO.- Al menos seis personas murieron en enfrentamientos entre milicias fuertemente armadas en la capital libia. Los disparos y explosiones se oían en toda la ciudad tras el asesinato de un poderoso líder miliciano, según las autoridades.
Los enfrentamientos, que duraron varias horas e involucraron armas pesadas, tuvieron lugar desde la noche del lunes hasta las primeras horas del martes y se centraron en el barrio sureño de Abu Salim en Trípoli, indicaron las autoridades.
La lucha comenzó con el asesinato de Abdel-Ghani al-Kikli, comandante de la Autoridad de Apoyo a la Estabilización (SSA, por sus siglas en inglés), el lunes a manos de otra milicia rival, según un destacado funcionario de salud y del gobierno.
La SSA es un grupo paraguas de milicias que se convirtió en uno de los grupos más poderosos en el oeste de Libia, con un historial de atrocidades y abusos de derechos durante el prolongado conflicto del país. Al-Kikli, conocido como “Gheniwa”, había sido acusado por Amnistía Internacional de crímenes de guerra y otras violaciones graves de derechos en la última década.
Al-Kikli fue asesinado en una instalación gestionada por la Brigada 444, una milicia comandada por Mahmoud Hamza, otro señor de la guerra cercano al primer ministro Abdul Hamid Dbeibah, señaló uno de los funcionarios.
La milicia de Hamza y sus aliados luego atacaron las oficinas de la SSA en toda la capital, incautando sus activos y deteniendo a decenas de combatientes de la SSA, dijeron los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato por su seguridad.
El Servicio de Ambulancias y Emergencias del Ministerio de Salud dijo eque al menos seis personas murieron en las cercanías de Abu Salim, el bastión de la SSA. El servicio indicó que ayudó a evacuar a muchas familias atrapadas en los enfrentamientos.
Los residentes informaron de los intensos combates y explosiones que se dieron en varios puntos de la capital, mientras decenas de vehículos trasladaban a combatientes afiliados a diferentes milicias por las calles.
“Fue una pesadilla”, dijo Ahmed Ammer, agregando que los enfrentamientos recordaban a la guerra civil que envolvió al país tras el derrocamiento y asesinato en 2011 de Moammar Gadhafi.