Enfrentamiento entre fuerzas de seguridad e insurgentes en Chhattisgarh

Enfrentamiento entre fuerzas y insurgentes en Chhattisgarh durante elecciones

Nueva Delhi, 30 abr (EFE).- Al menos nueve insurgentes maoístas murieron este martes en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad indias en el estado de Chhattisgarh, en el centro de la India, un suceso que tiene lugar en el contexto de las elecciones generales en curso en el país asiático.

El choque con los insurgentes se produjo "en la frontera de los distritos de Narayanpur y Kanker, y murieron 3 mujeres y 6 hombres", informó en un mensaje en vídeo en X el jefe de Gobierno adjunto de Chhattisgarh, Vijay Sharma.

Todos los fallecidos pertenecían, según Sharma, a la insurgencia naxalita, denominada así porque el movimiento nació tras una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967.

Las fuerzas de seguridad se incautaron además de "una gran cantidad de armas" tras la confrontación, en la que ningún soldado resultó herido, sentenció en el video.

Este enfrentamiento ocurre a una semana de la tercera fase de los comicios generales de la India, en la que Chhattisgarh culminará su proceso de votación en las circunscripciones electorales restantes.

Se trata además del tercer enfrentamiento entre insurgentes maoístas y las fuerzas de seguridad del país asiático que ocurre este mes.

El pasado 16 de abril, tres días antes del inicio de las elecciones generales, al menos 29 insurgentes maoístas murieron y tres miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en un enfrentamiento en Chhattisgarh.

El 3 de abril, al menos trece insurgentes maoístas murieron en otro enfrentamiento en este mismo estado.

Activos desde hace medio siglo sobre todo en el llamado 'cinturón rojo' de la India, una franja de territorio que recorre el centro y el este del país, los maoístas buscan imponer una revolución agraria.

En total, la insurgencia ha causado alrededor de 12 mil muertos en la India, en su mayoría civiles, durante las últimas décadas y los maoístas fueron declarados como la principal amenaza para la seguridad interna, si bien ha ido perdiendo fuerza en los últimos años.