Entérate: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Niña cada 11 de octubre?

Este 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña. Desde 1995, esta celebración se ha llevado a cabo para buscar visibilizar las problemáticas y deficiencias que enfrentan las mujeres menores de edad en un contexto social adverso.

Mucho antes de que las niñas en la actualidad nacieran, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, hizo historia para los derechos de las mujeres gracias a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Diecisiete mil participantes y más de 30 mil activistas realizaron la primera y más progresista acción para empoderar y respetar a niñas y mujeres por igual ante el mundo.

Y gracias a ello y al enorme avance que realizaron para buscar la paridad de género a nivel global, se determinó que el 11 de octubre de cada año desde entonces, se celebrara a las menores que se convertirán en las mujeres del futuro.

Sin embargo, en el 24 aniversario de este día, aún resta mucho camino por andar para lograr la completa paridad de género: cada año se casan 12 millones de niñas, 130 millones de niñas menores de edad, siguen fuera de las escuelas en todo el mundo y aproximadamente 15 millones de adolescentes de 15 a 19 años se han visto obligadas a mantener relaciones sexuales, mayormente sin su consentimiento.

Existen más de mil 100 niñas en el mundo, y para todas ellas, es momento de encontrar justicia y empoderamiento en su día.