EN UNA BASE MILITAR DE FRANCIA (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron inspeccionó el entrenamiento de soldados ucranianos en una base militar francesa el miércoles, una muestra de apoyo un día antes de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy viaje a París como parte de una gira por Europa para recabar apoyo para su plan para la victoria.
Es la primera vez que Macron se reúne con algunos de los 15.000 soldados ucranianos que Francia ha entrenado desde que Rusia lanzó su invasión en febrero del 2022, incluyendo varios que asistieron a cursos en Polonia.
Zelenskyy espera persuadir a los aliados de Ucrania a que adopten un plan para la victoria que no ha presentado públicamente. Ucrania también espera que sus aliados acepten sus repetidas solicitudes de que le permitan usar las armas que le han dado para atacar objetivos en suelo ruso. Zelenskyy participa esta semana en una cumbre de líderes europeos.
Macron se reunirá con Zelenskyy el jueves en la tarde en el Palacio del Elíseo para "ratificar la determinación de Francia en dar apoyo inquebrantable a Ucrania y al pueblo ucraniano, al largo plazo y con todos sus socios", indicó el despacho de Macron.
La brigada ucraniana que Macron visitó el miércoles está siendo entrenada y armada por Francia para su despliegue en el frente contra la invasión rusa. El despacho de Macron dijo que por razones de seguridad no podía revelar la ubicación exacta de la base.
Francia está entrenando a 2.300 soldados ucranianos en la base, enseñándoles a usar armas francesas y sometiéndolos a condiciones de combate con estrés, ruidos y drones. Los soldados están cavando trincheras con métodos y diseños parecidos a los de Ucrania.
La nueva fuerza será bautizada simbólicamente "La Brigada Ana de Kiev", por una princesa ucraniana que se convirtió en reina de Francia en 1051 tras casarse con el rey Enrique I. Unos 1.500 soldados franceses participan en el entrenamiento, que durará varios meses.
La Brigada Ucraniana Número 155 eventualmente tendrá 4.500 efectivos. De ellos, 2.300 están siendo entrenados en Francia, formando tres batallones de infantería además de ingenieros, equipos de artillería y otros especialistas. Los demás batallones de esa brigada serán entrenados en Ucrania.
Tras reunirse con el comandante ucraniano de la brigada, Macron habló con varios de los soldados.
"Los soldados ucranianos están mejorando más rápido de lo que anticipábamos", indicó el coronel francés que supervisa los entrenamientos y que solo podía ser identificado por su nombre, Paul, por razones de seguridad.