BERLÍN (AP) — Las autoridades registraban el martes en Bruselas las oficinas en el Parlamento Europeo de un destacado legislador alemán de ultraderecha, según la fiscalía federal alemana.
Maximilian Krah, principal candidato del partido Alternativa por Alemania en las inminente elecciones a la eurocámara, estaba bajo escrutinio después de que un asesor suyo fuera detenido el mes pasado como sospechoso de espiar para China.
Jian Guo —un ciudadano alemán que trabajaba para Krah desde que fue elegido legislador de la Unión Europea en 2019— ha sido acusado de trabajar para un servicio chino de inteligencia y de enviar de forma reiterada información sobre negociaciones y decisiones del parlamento europeo en enero. La fiscalía alega que también espiaba a disidentes chinos en Alemania.
La detención era un desprestigio para el grupo de ultraderecha Alternativa por Alemania, o AfD, que ya era criticado por tener posiciones afines a Rusia. Las elecciones europeas se celebran el 9 de junio en Alemania.
La fiscalía federal dijo en un comunicado el martes que "el Parlamento Europeo ha autorizado la entrada en las instalaciones".
En el pasillo junto a la oficina de Krah en la quinta planta del Parlamento se veían más de 20 personas, aunque los periodistas que intentaban informar sobre la operación no pudieron acercarse a la oficina.
El mes pasado ya se registró un apartamento de Guo en Bruselas, según el comunicado de la fiscalía.
La fiscalía dijo el martes que se habían registrado tanto las oficinas de Krah como de Guo en Bruselas de acuerdo a órdenes emitidas por el juez instructor alemán y una orden europea de investigación.
Krah destituyó a su asistente el mes pasado después de su detención, pero tanto el gobierno alemán como los legisladores opositores han criticado duramente a AfD por su supuesta cercanía a China y Rusia.
Pese a las acusaciones, Krah seguía liderando la lista del partido para los comicios europeos.
La revista de noticias Der Spiegel y la televisora pública ZDF reportaron el mes pasado que Krah había sido interrogado por el FBI al final de una visita a Estados Unidos en diciembre sobre posibles pagos de fuentes prorrusas.
Krah ha negado que recibiera esa clase de pagos. En la plataforma social X escribió que la investigación preliminar era de esperar, pero añadió que "seguimos en el ámbito de suposiciones e insinuaciones".
Por otro lado, el número dos de AfD para las elecciones al Parlamento Europeo, Petr Bystron, negó el mes pasado las acusaciones de un diario checo de que podría haber recibido dinero de una red prorrusa.
Las autoridades alemanas detuvieron el mes pasado a otras tres personas sospechosas de espiar para China y de organizar el envío de información sobre tecnología con posibles aplicaciones militares.
La fiscalía dijo que los tres ciudadanos alemanes están acusados de trabajar para la inteligencia china desde antes de junio de 2022. También son sospechosos de incumplir las leyes de exportación alemanas por exportar un láser especial sin autorización.