Estados lidian con efectos de Debby

Filadelfia.- El sistema meteorológico anteriormente conocido como huracán Debby aún no había concluido en partes de Estados Unidos el domingo, cuando las advertencias de inundaciones seguían vigentes en Carolina del Norte y miles de personas se quedaron sin electricidad en Nueva York, Ohio y Pensilvania.

Después de azotar Florida como huracán el 5 de agosto, la tormenta pasó casi una semana provocando tornados e inundaciones, dañando viviendas y cobrando vidas a lo largo de la costa este de Estados Unidos antes de llegar a Canadá el sábado.

Si bien muchos ríos habían bajado su nivel el domingo, las advertencias de inundaciones seguían vigentes en el centro y este de Carolina del Norte, donde era posible que se produjeran más tormentas en los próximos días. Con el suelo ya saturado por Debby, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que los aguaceros localizados podrían provocar inundaciones repentinas adicionales en toda la costa de las Carolinas.

Las autoridades de Lumberton, Carolina del Norte, informaron por Facebook el sábado que una persona murió tras conducir hacia una calle cerrada inundada y ser arrastrada. Las autoridades no identificaron al conductor, pero dijeron que lo que esperaban que fuera un rescate después de la tormenta, rápidamente se convirtió en tareas de recuperación.

En Carolina del Sur, la oficina en Charleston del Servicio Meteorológico Nacional advirtió el domingo que era posible que cayeran entre 3 y 4 pulgadas más de lluvia, lo que provocará inundaciones repentinas. Se prevén lluvias y tormentas eléctricas en todo el condado Charleston, pasando por el condado Chatham y hacia el interior, de acuerdo con la oficina.

En su último día y noche sobre Estados Unidos, Debby inundó partes de Nueva York, Pensilvania y Nueva Inglaterra con lluvias e inundaciones repentinas el viernes, lo que provocó evacuaciones y rescates.