Varsovia, Polonia..- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció este sábado un duro discurso en Polonia en el que opinó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, “no puede permanecer en el poder” y le advirtió de que no entre “ni un solo centímetro” en el territorio de la OTAN.
Después de reunirse con refugiados y ministros ucranianos en Varsovia, Biden compareció ante cientos de personas en el castillo real de la capital polaca para pedir a Occidente que se comprometa a apoyar a Ucrania durante una guerra que, pronosticó, será “larga”.
Buena parte de su discurso estuvo dirigido a la población rusa y al propio Putin, al que horas antes había descrito como un “carnicero” y al que acusó de haber devuelto a su país “al siglo XIX” con su decisión de invadir Ucrania.
“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, afirmó Biden al final de su discurso, con el que puso fin a su gira por Bélgica y Polonia.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo a los periodistas que Biden no quería referirse al “poder de Putin en Rusia”, sino solo subrayar “que no se puede permitir” que el líder ruso “ejerza su poder sobre sus vecinos en la región”.
“Un dictador decidido a reconstruir un imperio nunca borrará el amor por la libertad de un pueblo. La brutalidad nunca erosionará su deseo de ser libres. Ucrania nunca será una victoria para Rusia”, proclamó en su discurso.
Biden se dirigió al pueblo ruso para decirles que Estados Unidos no les considera un “enemigo” y que ellos no “merecen” la guerra que ha lanzado Putin, que -consideró- se ha convertido en un “fracaso estratégico para Rusia” en su primer mes.
Consciente del temor de Polonia y otros países del este europeo de que Rusia pueda lanzar algún tipo de ataque en su contra, Biden recalcó una vez más que Estados Unidos intervendrá si hay una agresión a un país miembro de la OTAN, como marca el tratado de esa organización.
“Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN”, advirtió Biden a Putin.
La guerra en Ucrania, pronosticó, “no se ganará en días o meses”, y es necesario armarse “de valor para una larga lucha”.
Entre el público había refugiados ucranianos y otros ciudadanos de ese país residentes en Polonia, que confiaban en escuchar anuncios de más ayuda a Ucrania y que, cuando Biden se fue, corearon “¡armas para Ucrania!” y “¡Cierre el cielo!”.