Estudiantes exigen acción contra el cambio climático

Washington.- Estudiantes de diversas partes de la Tierra abogaron el viernes por sus vidas, su futuro y su planeta, exigiendo acciones contundentes para revertir el cambio climático.

Desde el Pacífico sur hasta el extremo del Círculo Ártico, alumnos enojados en más de 100 países salieron de las aulas para protestar contra lo que consideran son fracasos de sus gobiernos.

Bastante más de 150.000 estudiantes y adultos que se movilizaron por comunicación de boca en boca y en las redes sociales protestaron en Europa, según cálculos de la policía. Pero la participación inicial en los Estados Unidos no parecía ser tan elevada.

“Las fronteras, los idiomas y las religiones no nos separan”, afirmó Havana Chapman-Edwards, de 8 años, que se hace llamar la pequeña diplomática, ante cientos de manifestantes en el Capitolio estadounidense. “Hoy estamos diciendo la verdad y no aceptamos un ‘no’ como respuesta”.

Las “huelgas escolares” coordinadas fueron inspiradas por la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, comenzó a efectuar protestas solitarias frente al Parlamento de su país en 2018.