Instituciones federales del gobierno de Estados Unidos informaron que actualizarán el marco legal vigente para el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Antes, recibirán comentarios de entidades financieras sobre la propuesta para lo cual contarán con un plazo de dos meses, informó este viernes la Reserva Federal (Fed).
Tiene como objetivo alinearse con los cambios propuestos simultáneamente por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la mayoría de los cuales son resultado de la Ley contra el Lavado de Dinero del 2020.
Se revisarán los requisitos para que las instituciones supervisadas establezcan, implementen y mantengan programas eficaces, basados en el riesgo y razonablemente diseñados contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Se exigirá a las instituciones supervisadas identifiquen, evalúen y documenten los riesgos de blanqueo y de financiamiento al terrorismo entre otras actividades financieras ilícitas de la institución regulada, así como que consideren, según corresponda, las prioridades nacionales de la ley publicadas por el FinCEN
Además, y en línea con el marco antilavado, la propuesta exigiría establecer, mantener y hacer cumplir el programa para el combate de dichos ilícitos siga siendo responsabilidad de, y sea realizado por, personas en los Estados Unidos.
Deberá ser accesible y sujetos a la supervisión y control de la agencia correspondiente.
La propuesta también apoya la consideración por parte de las instituciones de los enfoques innovadores para cumplir con estas obligaciones.
Además de la Fed, participan la Corporación Federal de Seguros de Depósito, la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito y la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos en la solicitud de comentarios para sus supervisados.