EU dará a Ucrania lo que necesita: Austin

Kiev, Ucrania.- Estados Unidos “dará a Ucrania lo que necesita” para luchar en su guerra contra Rusia, declaró el lunes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una visita no anunciada a Kiev, pero no dio ninguna pista de que Washington vaya a respaldar los puntos clave del llamado “plan de victoria” del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Estados Unidos proporcionará a Ucrania lo que necesite “para luchar por su supervivencia y seguridad”, aseveró Austin en un discurso en la Academia Diplomática de Ucrania. Señaló que Estados Unidos ha entregado más de 58.000 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, lo que le convierte en el principal respaldo de Kiev.

Pero Zelenski ha pedido a los aliados occidentales que den un paso más, en particular invitando a Ucrania a entrar en la OTAN y permitiéndole usar misiles de largo alcance suministrados por Occidente para atacar objetivos militares en territorio ruso La respuesta occidental ha sido poco entusiasta.

Un ataque de misil ruso contra la ciudad sureña de Zaporiyia hirió a 15 personas en el centro de la ciudad y provocó enormes daños en infraestructura civil, incluidos un jardín de infantes y más de 30 edificios residenciales, según el gobernador regional, Ivan Fedorov.