EU les envía ayuda militar

En medio de la tensión, lleva material defensivo adicional a Ucrania

Kiev, Ucrania.- La primera partida de 90 toneladas de armamento letal de EU llegó este sábado al aeropuerto Boríspol de Kiev en medio de falta de avances en las negociaciones entre Washington y Moscú por el refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania.

“El primero de varios envíos por un total de 200 millones (de dólares) en asistencia de seguridad para las FFAA de Ucrania, autorizada por el presidente (Joe) Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol, Kiev”, informó la embajada estadounidense en Kiev.

La entrega se enmarca en los suministros de ayuda militar adicional a Kiev ante la tensa situación en la frontera con Rusia y “demuestra el firme compromiso” de Washington con el derecho de Ucrania a la autodefensa.

EU dijo que continuará apoyando al Ejército ucraniano en su “esfuerzo continuo” para defender la soberanía y la integridad territorial de “la agresión rusa”.

“Como le dijo el presidente Biden al presidente (ruso, Vladímir) Putin, en caso de una invasión de Ucrania, EU proporcionará (a Kiev) material defensivo adicional”, señala el comunicado en referencia a una conversación que sostuvieron los líderes de EU y Rusia a finales de 2021.

Según la embajada estadounidense, el año pasado Washington prestó a Kiev ayuda militar por valor de 650 millones de dólares.

El Reino Unido ya ha enviado armas defensivas a Kiev y Canadá está valorando hacer lo propio.

La víspera los tres países bálticos - Lituania, Letonia y Estonia- también manifestaron su intención de suministrar a Ucrania armamento fabricado en Estados Unidos después de recibir el visto bueno de Washington.

Estonia proporcionará misiles antitanque Javelin, mientras Letonia y Lituania proporcionarán misiles antiaéreos Stinger.