EU se reúne con nuevo líder sirio

Misión diplomática dialoga sobre la situación y futuro en Siria

Damasco, Siria.- Una misión diplomática estadounidense se reunió con el nuevo líder sirio, Ahmed al Sharaa, por primera vez desde la caída del régimen de Bashar al Asad, en un ambiente que los norteamericanos calificaron de “bueno” y “pragmático”.

La encargada de Oriente Medio del Departamento de Estado de Estados Unidos, Barbara Leaf, afirmó en una sesión a periodistas que el líder islamista Al Sharaa es una persona “pragmática” y al que llevan tiempo escuchando declaraciones “moderadas sobre diversos temas, desde los derechos de la mujer hasta la protección de la igualdad de derechos para todas las comunidades”.

Sin embargo, aunque afirmó que ha sido “una buena primera reunión”, ahora toca juzgar “por los hechos, no sólo las palabras”, indicó Leaf, que encabeza la misión diplomática que ha estado en la capital siria junto al asesor en asuntos de Oriente Medio Daniel Rubinstein y el negociador principal del Ejecutivo para la liberación de rehenes, Roger Carstens.

Leaf aseguró que ella y la delegación que le acompaña mantuvieron “un buen y profundo debate sobre una serie de cuestiones regionales, así como sobre la situación interna, y le escuché hablar de sus prioridades, que están muy arraigadas en la recuperación económica de Siria”.

Una de las prioridades de la nueva administración siria, que derrocó al expresidente Bashar al Asad en una ofensiva insurgente liderada por HTS que duró tan sólo doce días, es la reconstrucción del país, destrozada por casi catorce años de guerra y por las sanciones, así como el retorno de los más de 6 millones de refugiados.

Por otra parte, miles de sirios salieron ayer a la simbólica Plaza de los Omeya de Damasco para celebrar la “liberación” del país del régimen de Bashar al Asad.