JAN YUNIS, Franja de Gaza (AP) — Las autoridades palestinas prevén que 21 niños enfermos de gravedad abandonen Gaza el jueves en la primera evacuación médica desde el cierre del único cruce fronterizo del territorio ocurrido a principios de mayo, informaron funcionarios palestinos.
La guerra entre Israel y Hamás de casi nueve meses ha devastado el sector salud de Gaza y ha obligado a cerrar la mayoría de sus hospitales. Las autoridades sanitarias señalan que miles de personas requieren tratamiento médico en el extranjero, incluyendo cientos de casos urgentes.
Los familiares se despidieron entre lágrimas de los niños al tiempo que ellos y sus escoltas salían del Hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, con destino al cruce de carga de Kerem Shalom con Israel. Se desconoce dónde recibirán atención médica. El organismo militar israelí que coordina los asuntos civiles en Gaza no respondió a una solicitud de comentarios.
El cruce de Rafah entre Gaza y Egipto, el único disponible para que la población entre o salga, se cerró después que las fuerzas israelíes tomaran su control durante su operación en la ciudad a principios del mes pasado. Egipto se ha negado a reabrir su lado del cruce hasta que el lado de Gaza vuelva a estar bajo control palestino.
Seis de los niños fueron trasladados al Hospital Nasser desde el Hospital Al-Ahli en la ciudad de Gaza a principios de esta semana. Cinco padecen casos de cáncer maligno y uno presenta síndrome metabólico. Esa evacuación fue organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que de momento no se ha podido contactar en busca de comentarios.
En una conferencia de prensa en el Hospital Nasser el jueves, el médico Mohammed Zaqout, director de los hospitales de Gaza, dijo que la evacuación de los 21 niños se lleva a cabo en coordinación con la OMS y tres organizaciones benéficas estadounidenses.