Buenos Aires, Arg.- Una prolongada tormenta que cayó en gran parte del área del Río de la Plata causó inundaciones en al menos 15 distritos de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, donde más de 4,100 personas fueron evacuadas, informaron las autoridades el sábado.
Miles de personas que vieron cómo el agua crecía en el interior de sus casas llegaron a agarrar algunas pocas pertenencias y salieron con sus mascotas en brazos, hasta ser asistidas por los cuerpos de rescate.
Del total de los evacuados, 3,166 fueron alojados en los centros de asistencia, aunque la mayoría relató a los medios locales haberlo perdido todo con el avance del agua. Se registraron entre 200 y 400 milímetros de precipitaciones durante la madrugada en localidades de Zárate, Arrecifes y Campana -donde viven 275,000 personas- y otras zonas aledañas al río Paraná.
El Gobierno de Javier Milei movilizó a las Fuerzas Armadas y a los servicios de emergencia federales para asistir en todas las localidades afectadas, donde varias familias debieron ser extraídas en camiones, botes y lanchas patrulla.
Las rutas nacionales Nº 8 y 9, que atraviesan la provincia de Buenos Aires, fueron cortadas al tránsito vehicular debido al aumento del caudal de agua sobre la calzada, al igual que el Puente Zárate-Brazo Largo, que conecta con la provincia de Entre Ríos.
Tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como su par del Ministerio de Defensa, Luis Petri, se encuentran recorriendo, monitoreado y coordinando las zonas afectadas por el temporal en las localidades de Zárate y Campana, a menos de 90 kilómetros de la capital argentina. “Está mucho más comprometida Campana, donde hay barrios totalmente anegados, que hubo que romper el ‘new jersey’ (una barrera de hormigón que separa los flujos de tráfico) para que pase y drene el agua. La gente tiene el agua en las casas, solo se quedaron los que tienen dos pisos”, agregó Bullrich.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que las ciudades más afectadas fueron Zárate, Campana, Arrecife, Salto, Exaltación de la Cruz y Carmen de Areco, descartaron víctimas e indicaron que cuentan con suministros para asistir a los evacuados.
El temporal también ha afectado a la capital argentina, donde han caído 170 milímetros de lluvia en las últimas horas, casi el doble de lo que suele caer durante todo el mes de mayo, y se espera que continúen las precipitaciones.