BRAZZAVILLE, República del Congo (AP) — Una estampida el martes por la noche en un estadio militar de la República del Congo en donde grandes multitudes de jóvenes esperaron durante horas para registrarse a un evento de reclutamiento dejó 31 personas muertas, informaron las autoridades.
El Mando de Fuerzas Armadas del país anunció que todas las operaciones de reclutamiento fueron suspendidas en la capital Brazzaville, hasta nuevo aviso tras la tragedia ocurrida a última hora del lunes.
Adelard Yvon Bonga, director de la morgue principal de Brazzaville, declaró a la emisora oficial Radio Congo que el número de muertos ascendía a 31. Horas antes, la oficina del primer ministro había dicho que la cifra era de 37, pero seis de los decesos se produjeron en otro lugar, dijo Bonga.
Brandon Tsetou, un joven graduado que escapó a la aglomeración que provocó la asfixia de algunas de las víctimas, dijo que se formó en la fila frente al estadio de Ornado el lunes por la mañana.
"Según los organizadores, era el último día. Por eso muchos decidimos esperar hasta bien entrada la noche, con la esperanza de inscribirnos", dijo a The Associated Press. "Algunos estaban tan impacientes que tuvieron que entrar a la fuerza, provocando una estampida que dejó varios muertos o heridos, algo que lamentamos".
A lo largo de la semana pasada se formaron largas filas frente a los centros de reclutamiento militar debido a que jóvenes de 18 a 25 años buscaban alistarse en el ejército, una de las pocas instituciones que ofrecen trabajo en la República del Congo. Hasta 700 personas al día se inscribieron, aunque sólo había un total de 1.500 plazas disponibles.
Entre las víctimas se encontraba Chancelvie Oko, de 23 años, según su tío Germain Ndzale. Oko quería alistarse en el ejército para ayudar a mantener a sus dos hijos tras la muerte de su esposo en un accidente de tránsito hace dos años, dijo Ndzale.
En la República del Congo, la tasa de desempleo juvenil ronda el 42%, según estadísticas del Banco Mundial. A pesar de ser un país productor de petróleo, la pobreza está muy extendida en esta nación de 5,61 millones de habitantes, y sólo el 15% de los que viven en zonas rurales tienen acceso a la electricidad.
Tresor Nzila, director ejecutivo de la organización no gubernamental Action Center for Development, pidió una investigación a fondo y que el gobierno publique una lista de víctimas.
"Esta tragedia humana refleja la angustia de una juventud sacrificada", afirmó. "El gobierno congoleño es incapaz de crear otro tipo de empleo. Las fuerzas de defensa y seguridad se han convertido en los principales proveedores de empleo".
"El gobierno debe ser considerado responsable directo, porque no evaluó los riesgos de sus acciones", afirmó Nzila.
El fiscal Oko Ngakala declaró que se abriría una investigación y se cuestionó por qué el acto seguía celebrándose a medianoche.