LA PAZ, Bolivia (AP) — El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia desconoció el jueves la dirigencia del expresidente Evo Morales al frente del partido de gobierno, lo que supone un nuevo revés en su búsqueda de ser candidato en las elecciones de 2025.
La resolución del alto tribunal llega después de que en el partido oficialista Movimiento al Socialismo, con una división interna entre los afines al presidente Luis Arce y los de Morales, se convocaran el año pasado dos congresos nacionales paralelos para elegir a nuevos líderes. La de los seguidores del exmandatario nombró a Morales como dirigente y candidato presidencial, mientras que la de quienes respaldan a Arce designó a Grover García.
Ambas fueron anuladas en mayo por el Tribunal Supremo Electoral al considerar que no se habían cumplido los requisitos, precisamente porque cada sector excluyó al otro de la convocatoria. Ambos bandos, entonces, llevaron la consulta al Tribunal Constitucional.
El fallo de la sala cuarta del Tribunal Constitucional ahora reconoce el congreso nacional que organizaron los afines a Arce y valida la designación de Grover García como nuevo líder del MAS.
Morales y Arce, su sucesor como presidente boliviano, están enfrentados desde hace meses por las disputas sobre quién será el próximo candidato del MAS en las elecciones de 2025. El exmandatario ya oficializó su intención de participar, mientras que analistas han señalado que Arce está haciendo campaña, pese a no haber dado a conocer oficialmente sus intenciones de postularse.
Evo Morales, que estuvo al frente del partido oficialista por más de 18 años y casi 14 gobernó el país, calificó la medida como un "golpe a la revolución y el proceso de cambio". El fallo debe ser reconocido ahora por la autoridad electoral.
El exmandatario acusó al gobierno de no necesitar a los otros poderes del Estado porque le es suficiente el Tribunal Constitucional "para eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales, ayudar a sus socios anulando sentencias penales".
Poco antes, condenó la detención de dos dirigentes que apoyaron un bloqueo de carreteras de 24 días, dejando pérdidas en la ya debilitada economía boliviana.
Afuera de la comisaría donde estaban los dos detenidos, hubo protestas el jueves entre los dos bandos del oficialismo y la policía tuvo que separarlos.
Además de las dos detenciones, la policía busca a otros dos dirigentes del sector afín a Morales, entre ellos, al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.
Grover García agradeció el fallo y llamó a la unidad del MAS. "Vamos a hacer la convocatoria a un congreso orgánico para mejorar el estatuto y reglamentos acorde a nuestra realidad y militantes... Vamos a conducir a la unidad", afirmó en la Red de las Radios de los Pueblos Originarios.
Un grupo de afines a Arce celebraron la resolución con cánticos en la plaza central donde están el Palacio de Gobierno y el Congreso.
Hace una semana, los magistrados del TC emitieron otra resolución en la que ratificaron su sentencia en contra de la reelección presidencial y legislativa continua por más de una vez, lo que cerraba la posibilidad de que Morales volviera a postularse en los comicios de 2025.
La Constitución de Bolivia permite sólo una reelección consecutiva, pero Morales acudió al Tribunal Constitucional alegando que la reelección era un derecho humano y participó de los fallidos comicios de 2019, que fueron denunciados por fraudulentos y generaron una crisis social en la que fallecieron 37 personas.
Los magistrados del Tribunal Constitucional están prorrogados en su cargo desde enero y han sido cuestionados por tomar decisiones importantes fuera del tiempo de sus funciones. Una de sus últimas resoluciones fue la de disponer que se realicen elecciones judiciales parciales, es decir, que solo en varias regiones se elegirán a los nuevos magistrados al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo de Justicia.
Sobre el fallo que cerraba a Morales la puerta de la reelección, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, dijo a un medio local que sería respetado porque es válido, ya que los magistrados estaban en plena función el año pasado.