LONDRES (AP) — El ex comandante en jefe de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, expresó el jueves su apoyo al "plan de victoria" del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, a pesar de las tensiones entre ambos que provocaron su destitución.
"Ucrania debe seguir claramente el plan", dijo Zaluzhnyi en su primera aparición pública desde su nombramiento como embajador en el Reino Unido.
Zaluzhnyi se dirigió al grupo de reflexión londinense Chatham House: "Pero esta lista de pasos concierne principalmente a los países que en última instancia deberían estar interesados en detener la guerra".
El plan expone el punto de vista de Ucrania sobre cómo reforzar sus posiciones antes de cualquier posible negociación con Rusia para poner fin al conflicto. Tras informar a funcionarios estadounidenses y de otros países occidentales, Zelenskyy presentó públicamente los puntos clave durante un discurso ante el Parlamento ucraniano el miércoles.
El plan incluye una invitación formal a Ucrania a ingresar en la OTAN y el permiso para utilizar misiles de largo alcance suministrados por Occidente para atacar objetivos militares en territorio ruso, medidas que hasta ahora han sido recibidas con renuencia por los aliados de Kiev.
Zaluzhnyi afirmó que el ingreso en la OTAN es la única garantía de seguridad viable para su país, respaldando plenamente el llamamiento del presidente Zelensky para que la alianza extienda una invitación a Kiev. Pero la perspectiva de que Ucrania se incorpore a la OTAN ha puesto a la alianza en un aprieto, ya que a algunos miembros les preocupa que pueda intensificar el conflicto y arriesgarse a una confrontación directa con Rusia.
"Declarar otra congelación de la situación con Ucrania no funcionará", declaró el ex comandante en jefe ucraniano. "Queremos garantías de seguridad para nosotros y nuestros hijos", añadió.
Zaluzhnyi, que estuvo a cargo de las fuerzas armadas durante la fallida contraofensiva de Ucrania en el verano de 2023, dijo que la falta de apoyo occidental durante ese período significó que Ucrania perdió su oportunidad de defenderse de Rusia por su cuenta.