SANTIAGO (AP) — Un ex oficial del ejército chieleno acusado de torturar y asesinar al cantautor folklórico Víctor Jara durante el sangriento golpe de estado de 1973 en Chile llegó el viernes al país sudamericano tras ser extraditado desde Estados Unidos donde había residido durante décadas.
Pedro Pablo Barrientos fue recogido por miembros de la Policía de Investigaciones en el aeropuerto en Santiago, la capital, a dónde llegó custodiado por agentes estadounidenses. Luego fue trasladado al campo militar de Peñalolén donde se le informará del proceso que enfrenta, informó vía X, antes Twitter, el subprefecto Gerardo Raventos, de la Oficina Central Nacional Interpol Santiago.
La solicitud de extradición había sido cursada por Chile en 2013, refirió la cancillería en un comunicado el viernes.
Barrientos había sido detenido en Florida y juzgado también en Estados Unidos por entregar información falsa en su proceso de nacionalización estadounidense, lo que llevó a la cancelación de la ciudadanía y permitió su extradición.
Los asesinatos de Jara y Littré Quiroga, director de prisiones, ocurrieron apenas unos días después del golpe militar de Augusto Pinochet contra el gobierno del presidente socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
Jara fue un popular cantante y profesor universitario y un ferviente partidario de Allende. Lo apresaron y lo llevaron a un estadio de Santiago donde miles de prisioneros estaban retenidos sólo unas horas después de que Pinochet asaltara el palacio presidencial y derrocara a Allende. Allí, lo golpearon y le dispararon.