Londres, Ing.- El cacofónico gemido del shofar era fuerte, lúgubre y duró casi dos minutos mientras decenas de judíos soplaban cuernos de carnero el domingo para despertar a otros sobre la difícil situación de los aproximadamente 100 rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza.
De pie, bajo la lluvia afuera de una mezquita en Londres, los manifestantes sonaron largos y rizados cuernos y corearon “tráiganlos a casa” para marcar los 155 días que los rehenes han estado en cautiverio.
“El shofar es un ícono muy significativo”, dijo Marcel Knobil, uno de los organizadores. “Algunos lo equiparan con el sonido del llanto de las madres y lo apropiado que es para el evento de hoy, especialmente porque es el Día de la Madre. También se dice que representa esperanza y todos estamos llenos de esperanza por la liberación de los rehenes”.
A casi cinco meses de la guerra entre Israel y Hamás, ellos dijeron que mantienen la esperanza de que los rehenes restantes sean liberados, pero están cada vez más desesperados por una resolución y temen que el mundo esté perdiendo interés en su causa.
Las manifestaciones de judíos y palestinos han sido habituales en Londres los fines de semana desde que comenzó la guerra el 7 de octubre.
El sábado, decenas de miles de partidarios palestinos marcharon pacíficamente por el centro de Londres pidiendo un cese del fuego. Algunos estaban envueltos en banderas palestinas verdes, negras y rojas, mientras que otros sostenían carteles que pedían una “Palestina libre”.