Exlíder opositor de Reino Unido se sumará a la misión sudafricana que acusa a Israel de genocidio

El exlíder opositor del Reino Unido apoya la causa sudafricana en la Corte Internacional de Justicia

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — El exlíder opositor del Reino Unido Jeremy Corbyn se sumará a la delegación de Sudáfrica para las audiencias de esta semana en la Corte Internacional de Justicia, en donde la nación africana acusa a Israel de cometer genocidio contra los palestinos durante la guerra en Gaza, informó el gobierno sudafricano el martes.

Sudáfrica presentó el caso contra Israel el mes pasado, acusando al país de Oriente Medio de intentar "destruir a los palestinos en Gaza", y pidió al máximo tribunal de Naciones Unidas que le ordenara a Israel ponerle fin a su ofensiva. Israel rechazó los señalamientos de genocidio por parte de Sudáfrica y afirmó que se defenderá en la corte.

El Ministerio de Justicia de Sudáfrica señaló que Corbyn era una de varias "figuras políticas de partidos políticos y movimientos progresistas de todo el mundo" que se integrarán a la misión sudafricana en La Haya, Holanda, para los dos días de audiencias preliminares a partir del jueves.

Corbyn fue la única de esas figuras políticas internacionales de la delegación que fue identificada por el gobierno sudafricano.

El liderazgo de Corbyn en el Partido Laborista de Gran Bretaña quedó manchado por acusaciones de antisemitismo. Desde hace tiempo ha expresado su apoyo a la causa palestina y ha sido un férreo crítico de Israel. Fue suspendido del partido en 2020, después de que el organismo de control en materia de igualdad descubrió que funcionarios del partido habían cometido actos de "acoso y discriminación" contra judíos, y añadió que durante su periodo al frente del partido permitió que se propagara el prejuicio contra los judíos dentro del partido.

Corbyn expresó el lunes su apoyo a la causa sudafricana y criticó al gobierno británico en un mensaje publicado en X.

"Todos los días se comete una nueva atrocidad indescriptible en Gaza", escribió. "Millones de personas en todo el mundo apoyan las gestiones de Sudáfrica para que Israel rinda cuentas. ¿Por qué no nuestro gobierno?"

El primer ministro británico Rishi Sunak ha dicho que Gran Bretaña apoya a Israel en su guerra contra Hamás en respuesta al ataque del grupo el pasado 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles.

La ofensiva israelí en Gaza ha dejado más de 23.000 palestinos muertos, prácticamente el 1% de la población del territorio, según el Ministerio de Salud de Gaza. El conteo no distingue entre combatientes y civiles. Alrededor de dos terceras partes de los fallecidos son mujeres y niños.