WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden está proponiendo un nuevo marco para la exportación de los chips de computadora avanzados utilizados para desarrollar inteligencia artificial, un intento de equilibrar las preocupaciones de seguridad nacional sobre la tecnología con los intereses económicos de los productores y de otros países.
Sin embargo, el marco propuesto el lunes también generó preocupaciones entre los ejecutivos de la industria de chips, quienes advierten que las reglas limitarán el acceso a los chips existentes utilizados para videojuegos y restringirán en 120 países los chips utilizados para centros de datos y productos de IA. México, Portugal, Israel y Suiza están entre las naciones que podrían tener acceso limitado.
La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo en una llamada con periodistas en la que anunció el marco que es "crítico" preservar el liderazgo de Estados Unidos en IA y el desarrollo de chips de computadora relacionados con la IA. La tecnología de IA, que evoluciona rápidamente, permite a las computadoras producir novelas, lograr avances en investigación científica, automatizar la conducción y fomentar una serie de otras transformaciones que podrían remodelar las economías y las guerras.
"A medida que la IA se vuelve más poderosa, los riesgos para nuestra seguridad nacional se intensifican aún más", señaló Raimondo. El marco "está diseñado para salvaguardar la tecnología de IA más avanzada y asegurar que no caiga en manos de nuestros adversarios extranjeros, pero a la vez permitir la amplia difusión y compartición de los beneficios con países socios".
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, enfatizó que el marco garantizará que los aspectos más vanguardistas de la IA se desarrollen dentro de Estados Unidos y de sus aliados más cercanos, en lugar de posiblemente ser externalizados como los sectores de baterías y energía renovable.
Un grupo de la industria tecnológica, el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información, advirtió a Raimondo en una carta la semana pasada que una nueva regla implementada apresuradamente por el gobierno demócrata podría fragmentar las cadenas de suministro globales y poner a las empresas estadounidenses en desventaja.
"Aunque compartimos el compromiso del gobierno de Estados Unidos con la seguridad nacional y económica, los riesgos potenciales de la regla para el liderazgo global de Estados Unidos en IA no pueden ser suficientemente enfatizados", aseveró en un comunicado Naomi Wilson, vicepresidenta senior del grupo para Asia y política comercial global. Wilson pidió sostener una mayor consulta con la industria tecnológica.
Un ejecutivo de la industria, que está familiarizado con el marco y pidió mantener el anonimato a fin de discutirlo, dijo que las restricciones propuestas limitarán el acceso a chips ya utilizados para videojuegos, pese a que el gobierno afirma lo contrario. El ejecutivo agregó que la medida también limitará qué empresas podrían construir centros de datos en el extranjero.
Dado que el marco incluye un período de comentarios de 120 días, el próximo gobierno republicana del presidente electo Donald Trump podría determinar finalmente las reglas para las ventas al extranjero de chips de computadora avanzados.