Expresidente hondureño se defiende en juicio

NUEVA YORK.- El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández subió al banquillo de los testigos el martes durante su juicio en Nueva York, y rechazó que se haya asociado con narcotraficantes para protegerlos a cambio de millones de dólares.

Su testimonio en una corte federal de Manhattan se produjo tras varios días de testimonios de narcotraficantes que esperan conseguir algo de clemencia para sus largas sentencias en prisión a cambio de su cooperación en el caso contra el exmandatario hondureño. Los narcotraficantes afirmaron que Hernández protegió el flujo de drogas a cambio de millones de dólares que le ayudaron a impulsar su ascenso al poder.

Los fiscales señalaron que Hernández, que fungió como presidente de 2014 a 2022, utilizó a fuerzas militares y a la policía de la nación centroamericana para ayudar a los narcotraficantes a mover drogas a través del país rumbo a Estados Unidos. 

En el territorio estadounidense, era visto a menudo como benéfico para los intereses estadounidenses en la región, tanto por gobiernos demócratas como por republicanos.

Negó haber ayudado a narcos o aceptado sobornos, y se describió como un activista que hizo todo lo que pudo para ayudar a EU en su búsqueda de narcotraficantes.