Exsoldados de Siria se distancian de al Assad

Damasco, Siria.- Cientos de exsoldados sirios se presentaron ante los nuevos gobernantes del país, por primera vez desde el derrocamiento de Bashar Assad, para responder preguntas sobre si podrían haber participado en crímenes contra civiles a cambio de una promesa de amnistía y el retorno a la vida civil.

Los exsoldados acudieron a lo que solía ser la sede en Damasco del partido Baath de Assad, que gobernó Siria durante seis décadas. Fueron recibidos por interrogadores, antiguos insurgentes que tomaron Damasco el 8 de diciembre, y recibieron una lista de preguntas y un número de registro. Eran libres de irse.

Algunos miembros de los extintos servicios militares y de seguridad que esperaban fuera del edificio dijeron a The Associated Press que se habían unido a las fuerzas de Assad porque obtenían un ingreso mensual estable y atención médica.

El teniente coronel Walid Abd Rabbo, que trabaja en el nuevo Ministerio del Interior, dijo que el ejército ha sido disuelto y que el gobierno interino aún no ha decidido si aquellos “cuyas manos no están manchadas de sangre” pueden solicitar unirse nuevamente a las fuerzas armadas. Los nuevos líderes han prometido castigar a los responsables de crímenes contra sirios en el régimen de Bashar al Assad.

En días recientes, se abrieron varios lugares para el interrogatorio y registro de exsoldados en otras partes de Siria.