Billings, Montana.- El gobierno de Estados Unidos declaró extinto al llamativo pájaro carpintero real y otras 22 aves, peces y otras especies.
El picamaderos picomarfil, o pájaro carpintero real, era quizá la especie más conocida de la lista que publicó el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS). Desapareció con mucho revuelo, con avistamientos no confirmados en las últimas décadas que desencadenaron una sucesión de búsquedas, finalmente infructuosas, en pantanos de Arkansas, Luisiana, Mississippi y Florida.
Otras especies, como la almeja de Marshall, un bivalvo de agua dulce que vivía en el sureste de Estados Unidos, apenas fueron identificadas sobre el terreno unas pocas veces y nunca vistas de nuevo, lo que supone que para cuando recibieron un nombre ya se estaban desvaneciendo.
Los factores tras sus desapariciones varían: demasiado desarrollo, contaminación de aguas, deforestación, competición con especies invasoras, aves cazadas por sus plumas y animales capturados por coleccionistas privados. En todos los casos, la causa definitiva fue el ser humano.
En todo el planeta se ha documentado la extinción de 902 especies.