Berlín, 23 may (EFE).- El servicio de espionaje interior de Turingia (este) informó este jueves de que ha clasificado a Alternativa Joven (JA), las juventudes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), en este estado federado alemán como caso probado de extrema derecha.
"Las posiciones defendidas por la JA de Turingia son incompatibles con la Ley Fundamental y la Constitución del estado federado de Turingia", escribió la Oficina Para la Protección de la Constitución en un comunicado.
Agregó que desde que fue considerada caso sospechoso en 2021, la organización juvenil de la AfD -partido que en Turingia fue categorizada ese mismo año como de extrema derecha-, no se ha moderado políticamente, sino que, al contrario, ha marginado y expulsado a las voces moderadas.
Según el espionaje interior es particularmente reveladora la glorificación por parte de la JA regional del líder de AfD en Turingia, Björn Höcke, quien recientemente fue condenado al pago de una multa de 13.000 euros por el uso de un lema de las tropas de asalto de las SA nazis en un mitin político.
La propia JA de Turingia, cuya clasificación como caso probado de extrema derecha entró en vigor el 28 de marzo pasado, según el comunicado, se describe a sí misma como "parte del sistema Höcke".
"En los últimos años, la 'Joven Alternativa' ha marginado y apartado sucesivamente a las personas que defendían posturas más moderadas -especialmente entre sus altos cargos-, alineándose así totalmente con Björn Höcke", señaló el presidente de la Oficina de Protección de la Constitución de Turingia, Stephan J. Kramer.
Agregó que "ahora hay suficientes pruebas concretas de delitos contra la dignidad humana, el principio de democracia y el de un Estado de derecho".
La categorización de la JA de Turingia como caso probado de aspiración ultraderechista es necesaria en este momento porque se dirige con sus acciones y declaraciones públicas contra aspectos esenciales del orden fundamental democrático liberal, añadió.
Precisó que la organización contribuye a la radicalización de los jóvenes con la promesa de colectividad e identidad común.
La actual JA de Turingia se refiere así de forma regular a una nación alemana étnicamente homogénea y a una comunidad de ascendencia alemana.
Tal idea formula suposiciones biologistas sobre quién puede y quién no puede ser alemán, que contradicen la Ley Fundamental, agregó el comunicado.