Falla Tribunal Europeo contra Grecia

ATENAS, Grecia.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en una sentencia histórica el martes, determinó que Grecia había deportado ilegalmente a una mujer de vuelta a la vecina Turquía y describió el uso de expulsiones sumarias o “devoluciones en caliente” como sistemáticas.

La decisión del tribunal con sede en Estrasburgo, Francia, podría influir en el trato que Europa da a los migrantes en sus fronteras, en un momento en que Grecia y varios estados miembros de la Unión Europea están tratando de endurecer los controles de inmigración.

Una mujer turca —identificada solo por sus iniciales A.R.E.— recibió una indemnización de 20.000 euros (21.000 dólares) después de que el tribunal dictaminara que había sido expulsada indebidamente en 2019 tras cruzar la frontera entre Grecia y Turquía, sin haberle presentado la oportunidad de solicitar asilo.

“El tribunal consideró que había fuertes indicios de que existía, en el momento de los hechos alegados, una práctica sistemática de ‘devoluciones en caliente’ de nacionales de terceros países por parte de las autoridades griegas, desde la región de Evros (en la frontera griega) hacia Turquía”, indicó la resolución.

Citando falta de pruebas, el tribunal rechazó una segunda demanda hecha por un hombre de origen afgano.