Londres, Ing.- Un informe condenatorio sobre el mortífero incendio de un rascacielos en Londres afirmó el miércoles que décadas de fallos por parte del gobierno británico, los reguladores y la industria inmobiliaria convirtieron la Torre Grenfell en una “trampa mortal” en la que 72 personas perdieron la vida.
La larga investigación pública sobre el incendio de 2017 concluyó que no hubo una “causa única” de la tragedia, sino que fue la combinación de empresas deshonestas, reguladores débiles o incompetentes y gobiernos complacientes lo que hizo que el edificio se cubriera con un revestimiento combustible que convirtió el incendio de un pequeño apartamento en el incendio más mortífero en territorio británico desde la Segunda Guerra Mundial.
El primer ministro Keir Starmer pidió disculpas en nombre del Estado, dijo que la tragedia “nunca debería haber ocurrido” y prometió justicia a víctimas.
Aunque el informe puede dar a los supervivientes algunas de las respuestas que llevan tanto tiempo buscando, se enfrentan a la espera de saber si se procesará a algún responsable. La policía examinará las conclusiones de la investigación antes de decidir si presenta cargos.
Natasha Elcock, de Grenfell United, grupo que representa a supervivientes y a las familias en duelo, instó a las autoridades a “hacer justicia y presentar cargos contra culpables de la muerte de nuestros seres queridos”.
El incendio estalló en la madrugada del 14 de junio de 2017 en un apartamento del cuarto piso y se propagó.