Moscú, 13 jun (EFE).- El cosmonauta soviético Viacheslav Zúdov, tripulante de la Soyuz-23 en 1976, falleció a los 82 años, según informó este jueves el Centro Gagarin de Preparación de Cosmonautas.
"Viacheslav Zúdov falleció a los 82 años, el 12 de junio", indicó el centro en un comunicado publicado en su página web.
Añadió que la ceremonia de despedida tendrá lugar este viernes en el Cementerio Memorial del Ministerio de Defensa en el norte de Moscú.
Zúdov se sumó al destacamento de cosmonautas soviéticos en octubre de 1965 y once años después viajó al espacio a bordo de la Soyuz-23 junto a Valeri Rozhdenstvenski.
Durante la misión estaba previsto el acople de la Soyuz-23 a la estación orbital Saliut-5, sin embargo, debido a un fallo del sistema de acople automático y la imposibilidad de efectuar manualmente la maniobra, la nave espacial se vio obligada a regresar a la Tierra.
Ahí no acabaron las aventuras de esta tripulación, ya que la nave espacial descendió a 195 kilómetros al suroeste de la ciudad kazaja de Tselinograd, cuyo nombre actual es Astaná, la capital de Kazajistán.
En vez de aterrizar en tierra firme, como estaba previsto, la nave se convirtió en la primera en acuatizar, al posarse en el lago Tenguiz.
A ello se sumaron condiciones climáticas adversas, ya que el acuatizaje tuvo lugar durante la noche y en medio de una intensa nevada.
Debido a problemas en el sistema de comunicación y otros desperfectos de la nave, los cosmonautas tuvieron que esperar cerca de 12 horas antes de ser rescatados por un helicóptero.
Aunque posteriormente fue miembro de varias tripulaciones suplentes nunca volvió a volar al espacio y se dedicó a la preparación de nuevos cosmonautas en el Centro Gagarin hasta que se jubiló en 1992.