PARÍS.- Jean-Marie Le Pen, el fundador del partido ultraderechista francés Frente Nacional, conocido por su retórica incendiaria contra la inmigración y contra el multiculturalismo que le valió tanto fervientes seguidores como una amplia condena, ha fallecido. Tenía 96 años.
Las declaraciones controvertidas de Le Pen —incluyendo la negación del Holocausto y su propuesta de 1987 de aislar forzosamente a las personas con sida en instalaciones especiales— le granjearon múltiples condenas y tensaron sus alianzas políticas.
Le Pen, quien llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2002, finalmente se distanció de su hija, Marine Le Pen, quien renombró al partido, expulsó al padre y transformó al grupo en una de las fuerzas políticas más poderosas de Francia.
Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional como ahora se conoce al partido, confirmó la muerte de Le Pen. El tributo inusualmente cálido de Bardella describió a LePen como una “voz del pueblo” que “siempre sirvió a Francia”.
La publicación pareció difuminar la distancia que el partido reformado había buscado establecer entre su fundador incendiario y su dirección más pulida.