Río de Janeiro, Bra.- Consagradas en los cartones postales como símbolos de la ciudad junto con el Cristo Redentor y el Pan de Azúcar, las favelas de Río de Janeiro crecen cada vez más.
De acuerdo con un estudio del Instituto Pereira Passos (IPP) publicado este martes, los asentamientos caracterizados por casas precarias en ocupaciones clandestinas y carentes de servicios básicos tuvieron el año pasado su mayor expansión territorial desde 2012.
En superficie, las favelas cariocas crecieron más de 300 mil metros cuadrados en un año. De acuerdo con datos del Instituto de Geografía y Estadística Brasileño (IGBE), de los 162 barrios de la ciudad en 139 hay favelas, en su mayoría apostadas sobre morros.
Especialistas consultados por la AP destacaron el impacto de la crisis económica y el empobrecimiento de la población acompañada por la falta de una política habitacional del gobierno como factores que alimentan el fenómeno de “favelización”. “Fue un crecimiento leve, de cerca de 1% en la superficie total, que es fruto de la realidad económica y de un déficit estructural histórico que es difícil cambiar de un momento para otro”, dijo a The Associated Press Luis Roberto Arueira, director técnico del IPP.
Arueira destacó que el informe sólo contempla el crecimiento en sentido horizontal, es decir, no considera las edificaciones que se hacen en altura, con visible crecimiento en algunas de las comunidades más populosas en el último tiempo. Río de Janeiro es la ciudad de Brasil con mayor cantidad de población de favela.