BEIJING.- Cui Tingting se tiñó el cabello de un rojo marciano para la llegada de una nave a lo que los chinos llaman la Estrella de Fuego. “Este es un gran momento para el espacio, el futuro de la humanidad depende de la exploración del espacio exterior”, declaró Cui, directora de la oficina local de la Sociedad Marciana, quien organizó una fiesta virtual el miércoles por la noche para esperar el anuncio de que la nave Tianwen-1, lanzada en julio del año pasado, había entrado en la órbita de Marte.
Videos de los participantes de toda China mostraron una réplica del róver de Tianwen-1 en la casa de uno de los miembros de la sociedad. Un individuo lucía un traje espacial hecho en casa; otro tenía un perro robot.
“La Tierra es nuestro planeta madre. Pero para mí, Marte es lo mismo”, expresó Cui.
En China hay una fiebre espacial, alentada por planes cada vez más ambiciosos del Partido Comunista, que incluyen el lanzamiento de naves tripuladas y la exploración de la Luna y de Marte.
Turistas chinos se congregaron en la isla de Hainan para ver el lanzamiento. Otros visitan simulacros de colonias en Marte en el desierto, con bóvedas blancas, cámaras de descompresión y trajes espaciales. La cantidad de programas de televisión y de libros con temas espaciales, así como de clubes de aficionados, va en aumento. La cuenta más popular de Sina Weibo, stiene 1,25 millones de seguidores.