Filipinos adoran al Nazareno Negro

Manila, Filipinas.- Al menos medio millón de católicos buscaron este jueves milagros o ver cumplidos sus deseos al paso de la multitudinaria procesión del Nazareno Negro en Manila, el Cristo con el que más se identifican las clases humildes, cuya adoración dejó más de 400 heridos y es vista como una mezcla entre fe y un “mecanismo de supervivencia”.

El Cristo de tez tostada, protegido sobre su carroza por una vitrina y por cofrades que se esforzaban por hacer bajar a los más osados de la peana y descolgarlos del crucifijo, es el centro de atención de una de las mayores muestras de fe del mundo.

“Es mi primera vez en el Nazareno, y he venido a pedir buena salud para mi familia y un buen trabajo”, explicó Jessa, venida desde la provincia de Batangas, una de las decenas de miles de personas que ayer hicieron colas kilométricas para tocarla.

Una multitud de personas, tocadas con ropas de color granate y cintas con mensajes en castellano como “Viva! Nazareno”, que desborda cada año las previsiones de las autoridades, que se suma a los 15.000 miembros de las fuerzas de seguridad.

El Nazareno Negro data del siglo XVI, el primero de los más de tres siglos de la colonización española del ahora principal país católico de Asia, y la marcha conmemora la fecha en que la figura fue trasladada desde el barrio de Intramuros a su actual morada.