PARÍS (AP) — France impuso el estado de emergencia a un territorio francés en el Pacífico por 12 días, aumentando los poderes de las fuerzas de seguridad para sofocar disturbios en el archipiélago donde pueblos indígenas buscan independizarse.
La violencia estallada el lunes tras protestas contra unas reformas electorales dejaron cuatro muertos, entre ellos un gendarme, y más de 300 heridos, según autoridades francesas.
Las fuerzas francesas fueron desplegadas para proteger puertos y aeropuertos, permitir que otras agencias repriman saqueos, incendios y otros desórdenes, anunció el primer ministro francés Gabriel Attal. El estado de emergencia rige a partir de las 8 de la noche hora de París, que es 5 de la madrugada hora de Nueva Caledonia.
"Nada justifica la violencia", dijo Attal. "Nuestra máxima prioridad para las próximas horas en restablecer el orden y la calma".
Las medidas de emergencia dan a las autoridades poderes para encarar la violencia, incluyendo la posibilidad de dar detención domiciliaria a personas consideradas una amenaza al orden público. También les permiten realizar allanamientos, confiscar armas, restringir el movimiento e imponer cárcel para infractores.