Francia cambia su posición sobre el Sahara Occidental

Posición de Francia en conflicto Sahara Occidental

RABAT, Marruecos (AP) — Francia ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el disputado Sahara Occidental, un cambio en una política que había mantenido durante décadas que le sumó a la creciente lista de países que apoyan a Marruecos mientras el proceso de paz mediado por Naciones Unidas sigue estancado.

En una carta al rey Mohammed VI, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 era "la única base" para resolver el conflicto, asestando un golpe al independentista Frente Polisario, que afirma ser el representante legítimo de la población indígena saharaui desde el final de la colonización española.

"El presente y el futuro del Sahara Occidental están dentro del marco de la soberanía marroquí", escribió Macron en una carta publicada el martes. "Francia pretende actuar en consecuencia a esta posición tanto a nivel nacional como internacional".

El cambio en la posición histórica de Francia es una gran victoria para Marruecos y sigue a declaraciones similares de Estados Unidos, Israel, España y una creciente lista de países africanos con los que Marruecos quiere estrechar sus lazos comerciales.

Tanto el Frente Polisario como Argelia, un rival regional de Marruecos, habían criticado la decisión de forma anticipada antes de la publicación de la carta.

Mohamed Sidati, del Frente Polisario, acusó a Francia de actuar en contra del derecho internacional y respaldar el expansionismo marroquí ante un declive de su influencia en África.

"Sin importar las penurias que nos quiera imponer Marruecos con el apoyo de Francia, el pueblo saharaui seguirá defendiendo sus derechos de forma persistente hasta obtener la salida definitiva del territorio del agresor marroquí y el reconocimiento general de la legitimidad de su lucha de autodeterminación e independencia", dijo Sidati, ministro de Exteriores de la autoproclamada República Democrática Árabe Saharaui, en un comunicado el lunes.

Un funcionario marroquí de alto nivel que habló bajo condición de anonimato lo describió como "un cambio decisivo" en la tendencia de alineamiento internacional con la posición de Marruecos. Señaló que Francia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que supervisa la misión de paz que ha mediado durante décadas entre Marruecos y el Frente Polisario, respaldado por Argelia.

Por su parte, Argelia dijo que Francia le había ifnormado sobre su cambio de posición unos días antes del anuncio, y describió a Marruecos y Francia como "potencias coloniales, nueva y vieja".

"La decisión francesa es claramente el resultado de un sospechoso cálculo político, un juicio moral cuestionable e interpretaciones legales que no están respaldadas ni justificadas", afirmó la semana pasada en un comunicado el Ministerio argelino de Asuntos Exteriores.

Marruecos se anexionó el Sahara Occidental, una excolonia española, en 1975, lo que desencadenó un conflicto con el independentista Frente Polisario, al que Naciones Unidas reconoce desde hace mucho como representante legítimo del pueblo saharaui.

La ONU medió un acuerdo de paz en 1991 y estableció una misión de paz para supervisar la tregua y ayudar a preparar un referendo sobre el futuro del territorio. Las discrepancias sobre quién puede presentarse a la votación impidieron que el referendo tuviera lugar.

Hace mucho que Marruecos busca el reconocimiento de otros países a sus reclamaciones territoriales, mientras que el Polisario se ha centrado en librar batallas legales para reafirmar su derecho a representar a la población y al territorio. Se han producido brotes esporádicos de violencia desde que el Polisario retomó el conflicto armado en 2020 tras 29 años de tregua.

La vieja disputa territorial es un importante factor en muchos de los asuntos más candentes del norte de África, como la migración, el contrabando y la lucha antiterrorista.