Francisco pide protección a la Amazonia

Llama a limitar explotación de recursos naturales y reconoce a los indígenas como sus custodios

Puerto Maldonado, Perú.- El papa Francisco dejó el viernes la Amazonía tras exigir límites en la explotación implacable de la madera, el gas y el oro y al mismo tiempo reconoció a los pueblos indígenas como los principales custodios para determinar el futuro de “nuestro hogar común”.

Durante su discurso frente a miles de indígenas, Francisco también protestó en defensa de las mujeres esclavizadas sexualmente en zonas donde existe minería ilegal de oro y sin dar nombres criticó las políticas de esterilizaciones en países con mujeres indígenas, un tema sensible porque hace 20 años Perú mantuvo planes gubernamentales de ese tipo.

En un coliseo repleto de hombres, mujeres y niños indígenas, varios de los cuales tenían el pecho desnudo y vestían tocados de colores brillantes, Francisco declaró al Amazonas como “el corazón de la iglesia” y pidió una triple defensa de su vida, tierra y culturas.

Francisco reconoció la “sabiduría” de los pueblos nativos y dijo que los indígenas eran los “guardianes de los bosques” amazónicos que abarcan nueve países sudamericanos y 34 millones de personas y que el papa califica en su encíclica de 2015 como unos de los “pulmones” del planeta.

Francisco también advirtió que existe otra “devastación de la vida” causada por la esclavitud sexual que sufren muchas mujeres que son obligadas a beber alcohol y vender su cuerpo a clientes que asisten a cientos de bares en las zonas de extracción minera aurífera de la Amazonía.

“Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: ¿Dónde está tu hermano?”, comentó el papa dirigiéndose a una audiencia en la que también estaban el presidente Pedro Pablo Kuczynski y otros funcionarios. “No nos hagamos los distraídos. Hay mucha complicidad”, señaló.

En otro momento, el papa argentino dijo sin dar nombres que organismos internacionales presionan a países con mujeres indígenas con “políticas de reproducción esterilizantes” y que “se sigue promoviendo... la esterilización de las mujeres, en ocasiones con desconocimiento de ellas mismas”.