Santiago de Chile.- Las autoridades chilenas declararon el sábado el estado de catástrofe en la región de la Araucanía, que se suma al Biobío y Ñuble, para movilizar todos los recursos contra la ola de incendios que devasta el sur del país, con múltiples focos simultáneos y que ya se han cobrado 22 vidas y 554 lesionados, según las últimas informaciones de las autoridades.
Además de los 22 fallecidos (16 en el Biobío, 5 en la Araucanía y 1 en Ñuble) hay 554 lesionados, 16 de ellos con quemaduras muy graves. La ministra del Interior, Carolina Tohá Tohá también informó de al menos 10 personas desaparecidas y más de 1.400 albergadas.
Según el último informe oficial, se combate 80 focos, de un total de 251 que están activos, de los cuales 151 han sido controlados, aunque ninguno todavía totalmente extinguido. Son al menos cuatro las regiones afectadas, 3 de ellas bajo estado de catástrofe, junto a diversas comunas que afrontan focos simultáneos.
De esos 251 incendios, 76 estallaron el viernes, informaron las autoridades. En la última semana de los cientos de incendios que se han producido en el país 28 de ellos “equivalen en superficie a lo que se quema en un año completo”, dijo Tohá, y añadió que en varias localidades de la zona se han registrado temperaturas históricas récord.
Según los datos del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) 88 viviendas fueron destruidas por el fuego en el Biobío y se evalúan daños en 398 más entre las tres regiones.
Las autoridades se mostraban muy preocupadas por las perspectivas para el lunes, cuando se pronostican altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad que complican el combate contra las llamas.
Tohá informó que se ha designado a un ministro enlace a cargo de las tres regiones más complejas para centralizar las operaciones.
La ministra añadió que se ha pedido ayuda a los países cercanos, entre ellos Brasil, México y España y Estados Unidos, igual que Argentina, que ya confirmó el envío de equipos.
Más de 3.000 bomberos se encuentran en el lugar para reforzar las dotaciones en terreno que están combatiendo los incendios, a los que se suman 1.834 efectivos de las Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas Armadas han desplegado 74 vehículos terrestres, 6 aeronaves y 4 unidades marítimas que han hecho evacuaciones por mar en las últimas horas.