Fuegos asuelan el oeste de EU

Fallece piloto de avión cisterna que se estrelló en Oregon mientras combatía los incendios

California.- Las comunidades del oeste de Estados Unidos se vieron asediadas el viernes por violentos incendios forestales, ya que las llamas provocadas por un rayo hicieron huir a la gente por carreteras rodeadas de fuego en zonas rurales de Idaho, y un incendio de origen humano obligó a evacuar cientos de hogares en el norte de California.

Un piloto fue hallado ya sin vida en un avión cisterna siniestrado que desapareció en el este de Oregon mientras luchaba contra uno de los numerosos incendios forestales que se extienden por varios estados del oeste de Estados Unidos.

El avión contratado por la Oficina de Gestión de Tierras de Estados Unidos desapareció el jueves. El piloto era la única persona a bordo. El incendio Falls, cerca de la ciudad de Seneca, en los límites del Bosque Nacional de Malheur, ha crecido hasta alcanzar los 567 kilómetros cuadrados (219 millas cuadradas) y está contenido en un 55%, según indica el sitio web gubernamental InciWeb.

El cambio climático está aumentando la frecuencia de los rayos, y la región está sufriendo un calor sin precedentes y condiciones de sequía extrema. Según el Centro Nacional Interagencias de Incendios, el viernes había más de 110 incendios activos en Estados Unidos, que abarcaban una superficie de 7.250 kilómetros cuadrados (2.800 millas cuadradas).

En California, más de 130 estructuras han sido destruidas y miles más siguen amenazadas por el mayor incendio forestal activo del estado. El incendio Park comenzó el miércoles cuando un hombre empujó un coche en llamas a un barranco en Chico y luego se mezcló tranquilamente con otras personas que huían del lugar, según las autoridades.

Ronnie Dean Stout, de 42 años, de Chico, fue arrestado el jueves temprano y detenido sin fianza a la espera de una comparecencia el lunes, informaron funcionarios. Por el momento no se ha recibido respuesta a un correo electrónico enviado al fiscal del distrito en el que se preguntaba si el sospechoso tenía representación legal o alguien que pudiera hacer comentarios en su nombre.

Al mediodía del viernes, el fuego seguía fuera de control y había quemado más de 720 kilómetros cuadrados (278 millas cuadradas) a través de las estribaciones de Sierra Nevada por encima de la ciudad de 100.000 habitantes. A menos que sus dimensiones se actualicen a la baja, este incendio podría convertirse en el vigésimo incendio forestal más grande de California, superando al de 1977, según las estadísticas de Cal Fire.