¡Fuera cruceros!

Venecianos marcharon contra la entrada de las embarcaciones en la laguna

Venecia, Ita.- Miles de personas marcharon el sábado en Venecia para exigir que se prohíba la entrada de buques de crucero a la laguna de la ciudad italiana.

Lo que dio impulso a la movilización fue el choque de hace seis días de un buque de crucero contra una embarcación mucho más pequeña en el Canal Giudecca. Cinco personas resultaron heridas.

Algunos manifestantes llevaban carteles con la leyenda “Fuera las naves de la laguna”. Otros salieron a la laguna en pequeños botes de remos.

Los ambientalistas dicen que los enormes cruceros dañan los frágiles cimientos de la ciudad en el mar Adriático y remueven el fondo fangoso.

El alcalde de Venecia quiere que los cruceros cambien de rumbo. Los buques dejan miles de turistas en la ciudad cada día.

Actualmente, los cruceros de menos de 96.000 toneladas llegan a Venecia desde la parte oriental del Mediterráneo, entran a la laguna veneciana por el puerto del Lido y navegan por el Canal de la Giudecca hasta la Estación Marítima, situada al oeste de la ciudad.

Las embarcaciones de más de 96.000 toneladas permanecen atracadas en el puerto de Marghera, situada a varios kilómetros al oeste del puerto marítimo.

Estas asociaciones piden al Gobierno italiano y a las autoridades locales que se construya un puerto fuera de la laguna, y proponen la zona de San Niccolò, en el Lido, para que los turistas sean llevados a Venecia en ferris.

Los polémicos gigantes 

La industria de los cruceros en Venecia genera más de 400 millones de euros anuales para Italia, un negocio muy fructífero pero también muy polémico, pues los vecinos de esta joya del Mediterráneo luchan desde hace años para que el Gobierno aleje a estos gigantes que contaminan y afean el paisaje.

El debate sobre estos enormes rascacielos marítimos en Venecia no es nuevo, pero ha cobrado fuerza en los últimos días después de que un crucero de la compañía MSC, de 65.000 toneladas, chocara contra un barco turístico en el Canal de la Giudecca.

Venecia es el segundo puerto más grande de Italia, después de Civitavecchia.

El impacto económico que genera la industria de cruceros en el país es de 410 millones de euros (unos 464,9 millones de dólares, al cambio actual) anuales y más de 4.000 empleos permanentes, según un estudio encargado en 2018 por la división italiana de la Asociación Internacional de compañías de cruceros (Clia) a la empresa Risposte Turismo.