Deir Al Balah, Franja de Gaza.- Las fuerzas israelíes abrieron fuego cerca de dos sitios de distribución de ayuda gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Israel, cuando multitudes de palestinos hambrientos buscaban comida, matando al menos a 10 personas, dijeron testigos y trabajadores de salud el sábado. Los hechos ocurrieron un día después de que funcionarios de Estados Unidos visitaron un sitio de la GHF y el embajador estadounidense calificó el problemático sistema como “una hazaña increíble”.
Otras 19 personas fueron abatidas en Gaza cuando se agolpaban cerca del cruce de Zikim con la esperanza de obtener ayuda, dijo Fares Awad, jefe del servicio de ambulancias y emergencias del Ministerio de Salud de Gaza.
Ha pasado casi una semana desde que Israel, bajo presión internacional ante las crecientes escenas de niños hambrientos, anunciaron pausas humanitarias limitadas y lanzamientos aéreos destinados a aumentar la entrega de alimentos para los más de 2 millones de personas de Gaza. Ahora, depende en gran medida de la ayuda tras casi 22 meses de guerra.
Pero Naciones Unidas, socios y palestinos señalan que la ayuda que llega es insuficiente, con meses de suministros acumulados fuera de Gaza en espera de la aprobación israelí.
La ayuda está “lejos de ser suficiente”, advirtió el gobierno de Alemania a través del portavoz Stefan Kornelius.
La ONU ha afirmado que se necesitan de 500 a 600 camiones de ayuda diariamente.
Las familias de los 50 rehenes que aún están en Gaza temen que también estén pasando hambre y culpan a Hamás.